Trabajadores públicos y apoderados presentan recursos contra el Gobierno para frenar el regreso a actividades
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este lunes se han presentado cuatro recursos de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera, ministro del Interior Gonzalo Blumel y su par de Hacienda Ignacio Briones, por el riesgo que provocaría el regreso de los funcionarios públicos a sus labores presenciales.
¿Qué exponen los recursos?
“Las autoridades que dictaron acto administrativo contenido en Oficio Circular Nº 18 de fecha 17 de abril de 2020, el cual imparte nuevas instrucciones y medidas sobre el Plan de Retorno Gradual de las funciones en los Ministerios y Servicios Públicos de la Administración del Estado, producto del brote de COVID-19, dicho oficio es ilegal y arbitrario, por cuanto vulnera los derechos y garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 Nº 1 de nuestra Carta fundamental, respecto Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, N° 2 Derecho a la Igualdad”, explica uno de los documentos.
Hasta el cierre de esta nota, la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y Organismos Dependientes de la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales del Ministerio de Salud “Fenpruss”; la Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP), la Asociación de Funcionarios y la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud, fueron los organismos que presentaron los recursos.
Contra el regreso a clases
Además, durante esta jornada apoderados del colegio San Ignacio Alonso de Ovalle interpusieron un recurso contra el Presidente Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la seremi de Educación Metropolitana, Bárbara Soto Silva, por poner en peligro la salud pública.
“Se invoca como garantías vulnerada y fundante de este recurso, 'el derecho a la vida y a la integridad fi?sica y psi?quica de la persona'. En efecto, la actuación y omisión ilegal y arbitraria de los recurridos amenaza gravemente este derecho, el más esencial de todos, desde que se encuentra probado y sin discusión la peligrosidad del virus, tanto por su alta propagación y por las graves consecuencias que puede ocasionar en las personas”, argumenta el escrito.
Leer más de
Lo último de nacional
Alerta Roja en Los Ángeles: Evacúan sectores de la comuna por incendio forestal que ha destruido 3 viviendas
Presidente Petro vuelve a referirse al triunfo de Kast en Chile: "Lo que ha ganado es la extrema derecha... son nazis"
"No nos vamos a ver más": El tenso momento entre Kast y la prensa argentina en la Casa Rosada
Gran operativo policial contra bandas rivales en Peñaflor: Detienen a hermanastra de "narco reina"
Continúa combate de incendio en San Pedro: Alerta Roja, evacuaciones y trabajo de helicópteros
Kast confirma su intención de vivir en La Moneda: "No pido lujos, soy capaz de hacer mi cama"
Lo último de tendencia
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Revelan "shortlist" de los Premios Oscar: Estas son las películas preseleccionadas en 12 categorías
"Tomaba para ser aceptado socialmente": Giancarlo Petaccia y por qué dejó de consumir alcohol
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar