Mañalich por coronavirus en Chile: "Esperábamos un escenario peor de lo que está ocurriendo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Prime, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la expansión que está teniendo el coronavirus en el país, al igual que las cuarentenas que está implementando el Gobierno en diferentes sectores del país.
¿Qué dijo Mañalich?
"Nosotros evaluamos la situación de este riesgo de coronavirus para Chile desde el mes de enero, y eso explica porqué tenemos tantos test de diagnóstico, porqué se implementaron tantos exámenes, porqué se implementaron camas. Y en ese sentido tengo que decir con honestidad que nosotros esperábamos que el número de casos diarios, el crecimiento de esta epidemia, fuera más duro, más intenso de lo que ha sido", reconoció Mañalich.
En ese sentido señaló que: "creo que las medidas han funcionado para tener esta suerte de aplanamiento en la curva, porque el punto acá es que nosotros no conocemos inmunológicamente, no tenemos defensas contra este nuevo virus. Entonces, si no aparece una vacuna, el destino a lo largo de los años va a ser que toda la humanidad se va a infectar en algún momento, y todo Chile también. Esto puede durar tres años, cuatro años, con oleadas cada vez más suaves".
"Dado como se presentó esto en China, que fue una violencia brutal, un poco parecido a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, nosotros al extrapolar esa situación a Chile vislumbramos un escenario peor de lo que está ocurriendo en realidad", agregó.
Peso a lo anterior aclaró que: "esto no puede ser entendido en ningún sentido en un llamado a bajar las defensas, porque este es un enemigo poderoso, que puede mutar, que puede generar brotes en comunidades vulnerables, que puede expandirse rápidamente como hemos visto en países del primer mundo".
¿Cuántas personas podrían contagiarse?
Respecto a la cantidad de personas que podrían llegar a contagiarse de coronavirus, sostuvo que: "si nosotros tomamos las epidemias, o las difusiones de virus, en la forma que la conocemos, efectivamente toda la humanidad, al menos que haya una vacuna antes, debería en algún momento infectarse por este virus".
"Hay algo que está resultando sorprendente, que el número de personas que hacen una forma asintomática es mucho mayor de lo que se pensaba en un principio, y esto es muy importante porque las personas que se infectan generan defensas y por lo tanto generan demanda por hospitalización, no requieren tratamientos intensivos. Pero de alguna manera quedan inmunizados", afirmó el ministro.
"Como este virus es nuevo no sabemos cuántos años pueden durar estas defensas, pero si extrapolamos la situación con el virus que más se ha parecido en la historia, que es el virus del SARS del 2003, (...) en la práctica (las defensas) fueron permanentes", añadió.
¿Conviene contagiarse luego?
Teniendo en cuenta lo anterior, Mañalich precisó que: "el problema con el coronavirus es que este virus es un virus que produce mucha más enfermedad y mortalidad, es diez veces más mortífero que el virus de la influenza estacional".
"El punto fundamental no es enfermarnos rápido, es que tratemos de ir enfermandonos de a poco, de manera tal que aquellas personas en la comunidad que van a demandar hospital, que van requerir ser conectados a un ventilador mecánicos, no sean muchos a la vez", sostuvo.
Además, afirmó que: "es posible un diseño, incluso en un computador, de una vacuna que esté disponible en pocos meses más, pero de ahí a una fabricación industrial para proteger a millones de personas en el mundo pueden pasar muchos años, y es por eso es que debemos mirar estos dos o tres años que siguen con mucha cautela".
Cuarentenas estrictas
Por otra parte, indicó que: "hay países que han sido extraordinariamente estrictos en las cuarentenas, y eso lo están pagando muy caro ahora, porque están teniendo rebrotes de la enfermedad".
"En ese sentido las cuarentena tienen que ser medidas de entrada y salida, medidas estratégicas, porque una vez que empieza a caer el número de contagiados no vale la pena mantener una cuarentena tan estricta porque esa cuarentena estricta produce mucho daño, daño psicológico, aumento de la violencia intrafamiliar, aumento del consumo de alcohol, dificultades para tener los insumos básicos para vivir", agregó.
¿Cómo se decide qué comunas estarán en cuarentena?
El ministro Mañalich explicó que: "cuando esto empezó el 3 de marzo, nosotros teníamos una suerte de curva idéntica de casos nuevos que iban subiendo y que correspondían también a los casos contagiantes, pero a medida que pasan las semanas tenemos casos nuevos que se van acumulando, y lo importante es saber cada semana cuántos casos activos hay".
En esa misma línea detalló que: "dividimos el territorio nacional entero por celdas de un kilómetro cuadrado y vemos donde se está presentando en el país el mayor número de casos por kilómetro cuadrado".
"Evidentemente, la división política de una ciudad como Santiago no coincide con esto porque a veces son calles muy pequeñas, son bordes artificiales", aclaró, precisando que: "lo que hacemos es ver cuáles bordes comunales más o menos coinciden con estos sectores dónde estamos teniendo un aumento de los casos nuevos".
Además, recalcó que: "el riesgo es mucho mayor a concentración de la ciudadanía. Vale decir, la posibilidad de enfermarse de coronavirus en una comuna rural, donde la distancias de una vivienda a otra son bastante extensas, es mucho menor que cuando hablamos de lugares de mayor concentración".
Ventiladores
Sobre la anunciada llegada de un cargamento con ventiladores mecánicos, el ministro aseguró que: "llegó una parte de él y por eso el número total de ventiladores ha ido aumentando".
"Se han repartido a lo largo del país, la mayoría de ellos se mantiene centralizados en Santiago y se entregan en Punta Arenas, en Temuco, en Osorno, a los lugares donde se requiera cuando vemos que la necesidad está aumentando", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando