Violencia intrafamiliar y consumo de alcohol y drogas: Efectos de la cuarentena preocupan a autoridades
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló este martes algunos efectos negativos que produce en la ciudadanía la cuarentena, decretada en ciertos lugares del país para evitar la propagación del coronavirus.
Durante el reporte realizado esta jornada de la evolución del virus en Chile, el ministro anunció nuevas decisiones en relación a los confinamientos, informando comunas que salen, entran y se mantienen en cuarentena.
En este sentido, Mañalich señaló que "la experiencia que hemos vivido hasta hoy es que la cuarentena produce múltiples efectos dañinos en la salud de las personas y es por eso que tienen que ser medidas que sean estrictamente apegadas a lo que se requiere".
¿Qué efectos negativos ha traído la cuarentena?
Respecto a los efectos que produce la medida de confinamiento, el ministro detalló que "hay aumento de la violencia intrafamiliar, múltiples denuncias, hay aumento de la violencia contra los niños y la mujer, particularmente, hay aumento del consumo de alcohol, hay recaída en el consumo de drogas".
En paralelo, el secretario de Estado manifestó que con la cuarentena "aparecen dificultades muy importantes que están siendo ya manifestadas por alcaldes de diversas comunas para que las personas tengan sus insumos básicos, para alimentarse, para hacer el aseo".
Finalmente, Mañalich llamó a entender que las medidas de decreto o levantamiento de cuarentenas tienen motivaciones sanitarias que es necesario comprender.
Providencia
A lo expresado por Mañalich se suma la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien reveló en Meganoticias, que en su comuna se ha registrado un aumento de un 500% en las denuncias de violencia intrafamiliar durante la cuarentena.
"Quiero señalar lo duro que es vivir una cuarentena, muchos no saben lo que significa, esto significa violencia intrafamiliar, tensión dentro de la familia, la preocupación de si me van echar o no me van a echar. La cuarentena no es gratis", declaró la alcaldesa de Providencia.
Leer más de
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés