Ministro Larraín aclara que si se incluye a presos por DD.HH en indulto "también saldrían 90 violadores"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó con Meganoticias la aprobación de este miércoles al veto presidencial en el proyecto de Ley que establece un indulto conmutativo a ciertos grupos de reos, para que cumplan sus condenas en sus casas, como una medida preventiva de contagio de coronavirus.
"Hemos logrado la aprobación del veto y por lo tanto del contenido del proyecto que permite que 1.300 personas puedan descongestionar las cácerles. Población de alto riesgo, que es el mayor problema, porque si se contagian puede tener un efecto muy negativo", señaló Larraín.
En esta línea, Larraín también tuvo palabras para las intenciones de cierto sector de Chile Vamos de que esta medida incluya a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos, quienes se encuentran recluídos en su mayoría en el Penal Punta Peuco.
Recurso
Un grupo de senadores, incluso, presentó un recurso al Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse sobre la inciativa antes que esta pueda ser promulgada. Según los legisladores, la medida es inconstitucional al no dársele a todos.
"Efectivamente, no se le da a todos porque junto con este criterio sanitario, hay una política criminológica que está diciendo: 'Le vamos a dar este beneficio a aquellas personas que tengan o hayan sido condenadas por delitos de menor gravedad'", expresó Larraín.
Tras esto, el secretario de Estado manifestó que "si nosotros le aplicáramos esto a todos (...) no solo saldrían aquellas personas que han sido condenadas por delitos de lesa humanidad, sino que también saldrían 90 violadores y abusadores sexuales infantiles, saldrían 26 homicidas, entre otros".
Tiempo en contra
Finalmente, el ministro se refirió al tiempo que ha tomado el trámite de este proyecto, teniendo en cuenta que la propagación del virus sigue avanzando y la población penal beneficiaria de la iniciativa sigue dentro de las cárceles.
"El tiempo corre en contra, hemos perdido ya dos semanas, porque rechazaron inicialmente en el Congreso. Por estas razones ya comentadas algunos parlamentarios impidieron obtener el quórum, que finalmente se logró. Ahí ya perdimos dos semanas. Y la demora que va a tener el Tribunal Constitucional, que está actuando con la mayor rapidez que puede, van a ser quizás otras semanas más", concluyó el ministro.
Leer más de
Lo último de nacional
"Esto es grave, no hay como minimizarlo": Juan Manuel Astorga por duro dictamen de Contraloría sobre Steinert
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Investigan hallazgo de tres perros dentro de un auto abandonado en Santiago: Dueño aún no aparece
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario