Rechazan arresto domiciliario para interno de la cárcel de Puente Alto que tiene coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario para el interno de la cárcel de dicha comuna que dio positivo para el coronavirus Covid-19.

El sujeto de 55 años se encuentra privado libertad debido a que es imputado en un caso de violencia intrafamiliar, por lo que el juzgado consideró que su libertad pone en riesgo a la víctima.

¿Qué dijo la Defensoría Penal Pública?

El jefe de estudios de la Defensoría Metropolitana Sur, Mario Palma, señaló que: "hemos tomado conocimiento de que la petición de la defensa ha sido rechazada por parte del tribunal de garantía, fundamentalmente por consideración a los antecedentes del caso y también buscando la protección de la víctima".

"Creemos como institución que la protección de la víctima puede ser entregada mediante otros mecanismos distintos a la privación de libertad de una persona. Efectivamente existen los mecanismos a través de los órganos policiales para efecto de resguardar la integridad física de la víctima, a través de rondas de protección y diversos sistemas que implementa el mismo Ministerio Público para proteger a las personas que están en riesgo", agregó.

En esa misma línea sostuvo que: "mantener la privación de libertad de nuestro representado al interior de un recinto penitenciario creemos que lo pone en grave riesgo, en cuanto a su salud y también en cuanto a su vida".

Apelación

Palma también indicó que: "luego de analizar los antecedentes que se presentaron el día de hoy (lunes), permitirá que la defensa tome una decisión para efectos de recurrir ante los tribunales superiores de justicia y permitir que nuestro representado pueda cumplir su medida cautelar en un lugar distinto".

Medidas adoptadas por Gendarmería

De acuerdo a un oficio del Poder Judicial, una vez que se tuvo conocimiento de posibles casos de coronavirus al interior de la cárcel, Gendarmería tomó las siguientes medidas:

  • Se entregaron mascarillas fabricadas en el interior del penal a todos los internos, de modo que todos los internos cuentan con una y tienen disponibilidad de reposición en caso daño o deterioro.
  • Todos los Gendarmes cuentan con mascarillas y guantes quirúrgicos.
  • Las encomiendas que se ingresan para los internos ya no se entregan presencialmente por familiares a los internos, sino que se distribuyen por Gendarmería.

Ver cobertura completa