Lavín y petición de cuarentena de alcaldes: "La autoridad sanitaria verá cuándo toma una medida mayor"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la propuesta entregada junto a las autoridades comunales de La Reina y Vitacura, en la que buscan implementar una cuarentena zonal, ya que en dichas comunas se presentan aproximadamente el 50% de los contagiados por coronavirus en la Región Metropolitana.

¿Qué dijo Lavín?

“Nosotros entendemos que los alcaldes tenemos ciertas facultades, pero estas son limitadas. Lo que hicimos fue pedirle a los vecinos de nuestras tres comunas, porque entendemos que aquí hubo un foco importante de contagio, que la gente no circule. Lo llamamos cuarentena preventiva”, explicó a Meganoticias.

“Obviamente, si hay situaciones de fuerza mayor, si la gente tiene que salir, tendrá que hacerlo, pero lo que queremos es que se cuiden y no salgan, y ya la autoridad sanitaria tendrá que ver cuándo toma una medida mayor”, agregó el alcalde, acerca de la negativa del Gobierno para decretar una cuarentena a nivel nacional.

Consultado por las personas de su comuna y otras cercanas que no respetan la cuarentena, Lavín señaló que “en el caso nuestro, en la zona oriente, hay alrededor de 2.000 personas en cuarentena. No significa que estén contagiadas, pero sí significa que han tenido relación con personas que están contagiadas. Esas personas tienen que cumplir la cuarentena de verdad”.

“Lo que estamos haciendo es pedirle a los vecinos que si saben de alguien que rompe la cuarentena, que nos llamen al 1402, porque en ese caso vamos con Seguridad Ciudadana... Si constatamos que esa persona rompió la cuarentena, estamos habilitados para cursar la multa sanitaria, que puede llegar hasta 2 millones y medio de pesos”, finalizó.