Covid-19: Todo lo que debes saber sobre las cuatro fases del coronavirus en Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Desde la confirmación del primer caso de contagio por coronavirus en Wuhan, China, las instituciones sanitarias, especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), desplegaron una serie de recomendaciones, entre ellas el seguimiento por fases a fin de tener un monitoreo eficaz del virus.
Una vez que llegó el Covid-19 a Latinoamérica, el Ministerio de Salud de Chile activó su protocolo sanitario para combatir la llegada del coronavirus que, hasta este viernes 13 de marzo, ha ocasionado la muerte de más de cinco mil personas en el mundo.
¿Cuáles son las cuatro fases aplicadas por el Minsal?
Siguiendo las recomendaciones la OMS, el Minsal aplicó las cuatro fases para atacar la emergencia sanitaria producto del coronavirus.
- Fase 1: La misma se refiere a la preparación, prevención y medidas tomadas por las autoridades sanitarias para la llegada del coronavirus. En este sentido y en las primeras semanas del mes de marzo el ministro de Salud Jaime Mañalich precisó que la fase correspondía a la preparación "para, eventualmente, recibir los casos, manejarla y contenerla".
- Fase 2: La de identificación. Ésta se activa una vez que haya llegado un caso al territorio nacional. En nuestro país, fue accionada cuando se confirmó la existencia del primer paciente en Talca. Al respecto, el Minsal detalló para ese entonces que esta etapa "contempla la ocurrencia de casos importados sin casos secundarios". El ministro Mañalich apuntó: "la Fase 2 es identificar a las personas traen esta infección importada desde algunos de los lugares, como norte de Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón, Singapur, que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y lograr una contención secundaria, que quiere decir, tratar con medidas de aislamiento y control, que estas personas enfermas no contagien a otros".
- Fase 3: Ésta corresponde a la ocurrencia de casos importados con casos secundarios. Es decir, es el momento en que una persona da positivo, pero no viajado al exterior. En este caso corresponde a las autoridades sanitarias hacer monitoreo a todos las personas que pudieron haber estado en contacto con algún paciente con el virus.
- Fase 4: Finalmente, ésta se refiere a la transmisión sostenida del virus en el país, que es lo que ya ha ocurrido no sólo en nuestro país sino en otros como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás