Más de 14,7 millones de inscritos: Servel da a conocer padrón electoral para Plebiscito de abril
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del inicio del periodo de propaganda de cara al plebiscito constituyente del próximo 26 de abril. Al respecto, la autoridad señaló que "hoy es un día muy importante en término de cronograma oficial".
Padrón electoral
El padrón electoral quedó conformado por 14.695.259 de electores habilitados, entre chilenos y extranjeros que votan en Chile, además de otros 58.135 electores habilitados en 66 países. Por lo tanto, el padrón general quedó conformado por 14.753.394 personas.
Quedaron registrados 2.249 locales de votación en Chile y 112 en el exterior, es decir, un total de 2.361 sedes para sufragar, donde habrá 44.729 mesas: 44.513 de Chile y 216 en el exterior.
Además, en el padrón definitivo en Chile el 51% corresponde a mujeres (7.567.854) y el 49% a hombres (7.185.540).
En tanto, quedaron inhabilitados para este proceso 267.247 personas en Chile y 22 en el extranjero.
¿Cómo conocer mi situación electoral?
Para conocer la situación personal en los registros del Servel, pincha ACÁ.
¿Qué dijo el Servel?
Santamaría dijo que "hoy se ha publicado en la página web del Servicio Electoral, www.servel.cl, el padrón definitivo, la nómina de inhabilitados, personas que van a poder votar, pero además de eso, se han definido las mesas receptoras de sufragio y se han definido los locales de votación que van a ser publicados posteriormente”.
En ese sentido, añadió que “estamos normalmente cumpliendo como Servicio Electoral todas las tareas que tenemos para un exitoso plebiscito”.
Revisa sus declaraciones:
Preocupación por últimos incidentes
Tras los incidentes registrados en Viña del Mar, Santamaría manifestó su preocupación: “Son temas que se tienen en consideración siempre. Hoy estamos viendo con mayor atención ese tema". Sin embargo, explicó que "el orden y la seguridad corresponde al Ejecutivo a través de lo que son los jefes de fuerza, que son Fuerzas Armadas y Carabineros”.
Por lo anterior, el Servel está preocupado de “todo lo que es el control de la propaganda en términos del plazo, porque no tenemos facultades para fiscalizar el financiamiento y origen de la propaganda, los montos (...) Ese es un tema que está en proyectos de ley en el Congreso.
Periodo propaganda electoral
Desde este 26 de febrero y hasta el 23 de abril próximo se extiende el periodo de propaganda Electoral.
También desde este miércoles, las radioemisoras deben transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido fue dispuesto por Servel.
Fechas importantes de cara al plebiscito:
- 27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
- 4 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
- 6 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
- 8 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
- 11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
- 21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
- 23 de abril: Término de propaganda electoral.
- 26 de Plebiscito nacional 2020
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas