Declaran admisible querella presentada contra exmirista Jaime Castillo Petruzzi por incitación a la violencia
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, declaró admisible la querella presentada por el Ministerio del Interior, contra el ex mirista Jaime Castillo Petruzzi y quienes resulten responsables, por el delito de incitación a la violencia y orden público.
¿Qué resolvió el tribunal?
Según explicó el documento al que tuvo acceso Meganoticias.cl, “el día 16 de enero del año en curso, en calle San Antonio N° 434, comuna de Santiago, en el marco del lanzamiento del libro 'Chem Ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM', don Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi formuló, ante un grupo de personas, diversas expresiones que incitan a la subversión del orden público. Habló de la guerra de guerrilla, de desgaste y sabotaje, y planteó la posibilidad de establecer un poder militar superior que enfrente a las Fuerzas del Estado chileno con el fin de hacer colapsar 'la columna vertebral de la Defensa del Estado', en sus propias palabras, pues representan un impedimento para alcanzar sus ideales políticos”.
Al mismo tiempo, señaló que Castillo dijo ante los presentes, “es efectivamente una guerra de guerrilla, de desgaste, sabotaje político-militar, acción de milicianos, acciones de comando. Son, hoy día, un poco si queremos los embriones de lo que tiene que ser en algún momento un poder militar superior que enfrente a las fuerzas de ocupación del Estado chileno allá y acá también”.
En la querella se solicita al Ministerio Público que derive la investigación a la Policía de Investigaciones de Chile, quienes revisen fuentes abiertas, elaboración de informes DE actividades ilícitas de Castillo y si tiene antecedentes en el extranjero.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor remece la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Robo a farmacia en Las Condes termina con dos detenidos tras persecución y colisión en Recoleta
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
"Reconoció que había consumido drogas": Carabineros entrega detalles de la detención de Standly en Lo Barnechea
Por hasta 7 horas: Enel realizará cortes de luz en sectores de ocho comunas de Santiago este viernes
Diputada Jiles (PDG) presentó dos proyectos de retiro de fondos de AFP: Uno es un 10% y el otro es total para migrantes
Lo último de tendencia
Claudia Schmitd revela compleja enfermedad de su esposo: "Fue detectado con un cáncer"
Tiene 23 años y cantó ante los reyes de España: La historia de la artista chilena que destaca en Europa
El antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
Rosalía suspende su concierto en medio de su show en Milán: ¿Qué ocurrió con la cantante?
"Detrás del Muro" suma a reconocido actor como invitado en su nuevo capítulo: ¿Quién es?
Rafael Araneda es confirmado para la edición 2027 del Festival de Viña del Mar
Kel Calderón responde por rumores sobre embarazo y revela "diferencias irreconciliables" con su pareja
Macarena Tondreau se sincera y confiesa dura secuela física tras sufrir portonazo
Denuncian a Nano Calderón tras altercado con influencer español: Los detalles de la querella
"¿El niño no va al colegio?": Coté López responde a seguidora que la cuestionó por fotos en la playa con sus hijos
Lo último de mundo
Víctimas de Epstein demandaron al gobierno de EEUU y Google por divulgar sus identidades
"Al fin puedo descansar": Muere Noelia Castillo, joven parapléjica que solicitó la eutanasia en España
Señal misteriosa en Irán emite números sin parar y revive teorías sobre espionaje: ¿Quién está detrás?
Ante "desafíos sin precedentes": La razón tras la solicitud al Papa para aumentar la presencia de exorcistas en el mundo
Maduro enfrenta a la justicia en Nueva York: Juez descarta desestimar el caso y Trump advierte que podrían sumarse otros cargos
No superan los 60 cm de ancho, pero tienen TV y baño: Así son las minihabitaciones que se arriendan a $1.000
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien