Corte de Apelaciones concede libertad a procesados por quema de archivos de la CNI
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad de los ex general del Ejército y miembros de la DINA, Eduardo Jara como autor; la teniente coronel, Mercedes Rojas como cómplice y al ex general Carlos Chacón como encubridor, quienes fueron procesados por el ministro extraordinario, Mario Carroza, por el delito de destrucción y/o sustracción de documentos, relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Información correspondiente al período de 1980 – 1982.
Libertad bajo fianza
Los ministros confirmaron en votación unánime la decisión ya tomada por Carroza, de dejarlos en libertad previo a un pago de fianza de 500 mil pesos por cada uno. Tras este fallo, los tres ex uniformados dejarán el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde estaban recluidos desde el viernes 7 de febrero.
La investigación llevada por el magistrado ha logrado acreditar que, "durante los años 2000 y 2001, en un día indeterminado, los entonces Teniente Coronel del Ejército, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, segunda al mando de la Sección Archivo del Departamento II de Contrainteligencia de la DINE, por instrucción del General de Brigada Eduardo Jara Hallad, Director de Inteligencia, habría procedido a revisar en forma aleatoria los antecedentes microfilmados pertenecientes a la C.N.I., que se encontraban en sus dependencias y bajo la custodia del Ejército".
"Hecho lo anterior, y cumpliendo órdenes de su superior Jara Hallad, dispuso que el suboficial mayor Luis Zúñiga Celis y el Cabo Primero Osvaldo Ramírez, trasladaron los archivos. Fueron incinerados, sin levantar las actas respectivas, procedimiento irregular informado al entonces jefe del estado Mayor General de Ejército de Chile, Carlos Patricio Chacón Guerrero", prosiguió el texto.
La investigación que lidera Carroza, no descarta ni confirma que los documentos quemados por los uniformados tenga relación con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, información que estaba en la Dirección Nacional de Inteligencia.
Leer más de
Lo último de nacional
Johannes Kaiser plantea posibilidad de disolver el Partido Comunista tras llamado a movilizaciones
Cencosud activa ambicioso proyecto inmobiliario en Santiago: Contempla viviendas, comercio y servicios
Video muestra brutal ataque con cuchillo a conserje de 62 años en edificio de Santiago: Agresor quedó en prisión preventiva
Historia de una NotVictoria: Suprema falla a favor de lecheros y NotCo no podrá hacer referencias a industria láctea
Fue detenido por vecinos de Buin tras intentar robar camiones, escapó del hospital esposado y volvió a ser capturado
Ejército reactivó entrenamiento de reservistas en todo Chile: ¿Quiénes pueden integrarse?
Lo último de tendencia
BAMBA Festival debuta en el Parque O'Higgins con Juanes, Fito Páez y Marc Anthony: Revisa el Line Up y los detalles
"Nadie llega al Gobierno a hacer práctica": Neme realiza dura criticas cuestionando proyecto carcelario en Santiago
Gloria Benavides reveló cuánto ganaba durante Sábado Gigante: Contó dura conversación con Mario Kreutzberger
Conmoción internacional por muerte reconocido actor de "Star Wars, el retorno del Jedi"
"Recién asimilando...": El sentido mensaje de Sergio Freire tras fallecimiento de su madre
"Donde caben dos, caben tres": Vale Roth anunció que está embarazada de su tercer hijo
Renata Ruiz se borró dos tatuajes que tuvo por más de 10 años: Esta fue la razón
La dolorosa pérdida de Sergio Freire: Maly Jorquiera se sumó a condolencias
"Te siento aquí, a mi lado siempre": Diana Bolocco dedicó emotivo mensaje a su madre fallecida
"Tenía un compromiso conmigo y con mi proceso": Actor Pablo Cerda explica por qué se alejó de las teleseries
Lo último de mundo
Mujer denuncia que le dejaron tijeras dentro del abdomen tras cirugía estética: Sufrió dolor extremo y desmayos
Hacer 45 abdominales y 22 flexiones: la exigente Prueba Presidencial que los hijos de militares deberán superar
Residencia legal en Suiza: los cinco principales requisitos y cómo realizar el proceso paso a paso
De la consola a la guerra: nueva escuela del Ejército de Estados Unidos entrena a la próxima generación de guerreros digitales
El arca de los peluditos: Más de 10 perros recorren un río en Tailandia junto a un monje durante las rondas de las limosnas
China alimenta las guerras en Irán y Ucrania: envío masivo de microchips y motores sostiene la producción masiva de misiles
Lo último de calidad de vida
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros