Éxodo masivo de venezolanos: Guarequena Gutiérrez acusa aprovechamiento de Maduro
- Por Meganoticias
Hace unos días atrás la Embajada de Venezuela en Chile congregó a muchos venezolanos. Familias enteras que, con maletas en mano, esperaban ser trasladados al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para retornar a su país mediante el Plan Vuelta a la Patria puesto en marcha por el gobierno de Nicolás Maduro.
El alto costo de la vida, así como el calvario que viven para obtener la legalidad migratoria a través de las visas que ofrece nuestro país, han sido los detonantes principales para que los coterráneos del país llanero tomen la decisión de retornar.
Aprovechamiento de Maduro
Ante esta situación y durante una entrevista con Soledad Onetto para Meganoticias Trending, Guarequena Gutierrez, embajadora de Juan Guaidó en Chile, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro se está aprovechando de la compleja situación que viven muchos venezolanos en Chile para ofrecerles el regreso a su país, alegando que está en mejores condiciones.
Gutiérrez explicó que tras el estallido social la realidad chilena cambió. "Han habido despidos de trabajadores, lo que impide que paguen un arriendo, comprar alimentos, la DEM (Departamento de Migraciones y Extranjería) está colapsado, es complicado obtener trabajo cuando no tienes una visa aprobada y todo esto dificulta al venezolano, y al extranjero a mantenerse en Chile".
Es precisamente por esta realidad, y de acuerdo a la embajadora de Guaidó, que "el régimen de Nicolás Maduro se está aprovechando y usando esta necesidad para que regresen a Venezuela, donde tampoco le van a respetar el derecho humano, el derecho a la identidad, el derecho a vivir en paz".
¿Han mejorado las condiciones en Venezuela?
Durante la entrevista, Guarequena Gutiérrez desmintió el hecho que la situación en Venezuela haya mejorado.
"Si las condiciones de vida en Venezuela fueran mejor que la de otros países, no estuviéramos 5 millones de venezolanos buscando mejor calidad de vida, buscando servicios básicos, buscando mejoras laborales, mientras se mejoran las condiciones para retornar en Venezuela", manifestó Gutiérrez.
Al respecto, comentó que si bien es cierto que en el país llanero comenzaron a proliferar bodegones donde se consiguen alimentos básicos y productos de primera necesidad, advirtió que sólo aquellas personas que tienen ingresos en dólares son los que pueden adquirir estos productos.
"El 80% de la población venezolana no tiene acceso a cosas básicas para subsistir", sentenció la diplomática, tras explicar que este porcentaje de personas siguen teniendo ingresos en bolívares.
Solución legal
Por otra parte y en lo que respecta al vacío migratorio en la que se encuentran muchos venezolanos en Chile, debido a que sus visas y/o carnet han vencido, Gutiérrez comentó que desde hace varios meses mantienen conversaciones con la DEM para llegar a un acuerdo que beneficie a la diáspora venezolana.
"Hemos propuesto desde hace meses que se apruebe la vigencia del rut vencido, siempre y cuando ese venezolano esté tramitando su otra visa para que pueda tener o pueda comprar un bono Fonasa o poder postular a un trabajo. Eso sería una gran ayuda", señaló.
Apuntó que sumado al hecho legal, está la complejidad de poder pagar un arriendo y servicios básicos en Chile sin tener empleo, circunstancia que también ha provocado este éxodo masivo.
Leer más de
Lo último de nacional
Las 8 comunas de la Región Metropolitana que tendrán cortes de luz este martes 29 de septiembre
Carabineros intervino "puntos de interés" tras crimen de cabo Aguilera: Se encontraron cargadores de radio y dinero en efectivo
Poduje propone demoler edificios "tomados por el narco" en población Las Dunas tras asesinato de carabinero en Lo Espejo
Nueva ruta comercial entre Punta Arenas e islas Malvinas queda en el centro de la disputa entre Argentina y Reino Unido
José Antonio Kast y María Pía Adriasola asisten al velorio de carabinero asesinado en procedimiento en Lo Espejo
Presidenta del Servel advierte por eventual recorte de 15% al presupuesto: Podría afectar preparación de elecciones de 2028
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Lo último de mundo
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Los 7 de Cornell: Reabren investigación sobre violación grupal en universidad de Estados unidos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando