Ministro de Salud descarta posible caso de coronavirus en Punta Arenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este sábado, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó un posible caso de coronavirus en la ciudad de Punta Arenas.

El sospechoso correspondía a un ciudadano chino, que se encontraba viajando desde Santiago a aquella ciudad, y que había presentado síntomas del virus en el trayecto.

¿Qué dijo Mañalich?

"En un vuelo de una línea aérea de Santiago con destino a Punta Arenas, un pasajero de origen chino, residente en Valparaíso, manifestó síntomas de lo que podía ser un resfrío común y esto produjo una gran alarma en los pasajeros", fueron las primeras palabras del ministro.

Ante esto, sostuvo que "se actuó de acuerdo al protocolo que tiene establecido la autoridad sanitaria en Chile y se estacionó (el avión) en un lugar aislado, tomando contacto con las autoridades de la salud".

Además, agregó: "Se trata de una persona que no estaba en los últimos meses en ninguna parte del continente asiático, había estado en Perú y Bolivia, no corresponde a un caso, el cuadro clínico tampoco corresponde y lo declaramos libre de riesgo de enfermedad".

Alerta en Chile

"Llamamos a la ciudadanía a tener calma", enfatizó el secretario de Estado, ante la alarma generada en nuestro país por la amenaza de este virus.

"Estamos con medidas preventivas a través del SAG y, en el aeropuerto de Santiago, se hace un empadronamiento de todas las personas para saber el puerto de origen de donde tomaron su vuelo", añadió.

Además, dio detalles de los procesos que se están realizando en el aeropuerto: "Las personas que son identificadas, que embarcaron originalmente hace dos o tres días de un aeropuerto chino o en un lapso máximo de 15 días, son enroladas y se les ponen en contacto con la embajada china.

"Por último, se les hacen algunas preguntas clínicas y se les toma la temperatura, y si están bien, se les deriva a sus domicilios con las recomendaciones correspondientes", agregó.

Con respecto a un posible brote en Chile, Mañalich señaló que "nosotros hemos tenido cuatro casos que han sido investigados, han sido manejados con aislamiento y han sido descartados. Hoy en particular no tenemos casos en estudio".