Gobierno presenta las primeras 15 querellas por Ley Antisaqueos y anuncia 9 más
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves entró en vigencia la Ley Antisaqueos, la cual aumenta las penas para las personas que participen en saqueos y tipifica las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos.
Tras esto, el Gobierno ya se querelló contra 15 personas por los saqueos ocurridos en la madrugada de este jueves, en medio de las manifestaciones por la muerte del hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros, y anunció que este viernes presentará otra acción judicial contra otros nueve individuos.
Las querellas
De estas 15 personas, nueve fueron detenidas por haber saqueado un supermercado Santa Isabel en la comuna de Quilicura, ubicado en la avenida Lo Marcoleta.
El hecho habría ocurrido cuando un grupo de cerca de 200 individuos forzaron la reja perimetral del recinto para robar especies. Una vez en su interior descerrajaron con herramientas la puerta de acceso y procedieron a sustraer diversas especies.
En tanto, las otras seis personas fueron detenidas por un saqueo a un supermercado Alvi, ubicado en Avenida Grecia con Tobalaba, comuna de Peñalolén, donde un grupo de desconocidos habrían cortado la calle y causado daños en la vía pública.
Tras esto, algunos individuos ingresaron al supermercado, perforando la puerta principal, y fueron detenidos en el interior del local cuando estaban sustrayendo especies.
Respecto a la querella que se presentará el viernes, se trata de nueve detenidos por el saqueo de otro supermercado Alvi, en la comuna de San Ramón.
Ley Antisaqueos
La Ley Antisaqueos sanciona con una pena de 61 a 541 días de presidios a las personas que, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación. La misma pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía (sin mediar desperfectos mecánicos) para hacer imposible el tránsito.
También castiga, con 61 días a 3 años de presidio, a quienes le lancen a las personas o vehículos instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales.
Lo último de nacional
Minuto a minuto: Primeros resultados del Servel le dan una ventaja a José Antonio Kast
"Adiós Gabriel" y "Bienvenido JAK": Registran ingreso de llamativos vinos al comando de José Antonio Kast
Elección segunda vuelta: Revisa quién va ganando en la comuna de Río Claro
Elección segunda vuelta: Revisa quién va ganando en la comuna de Curepto
Elección segunda vuelta: Revisa quién va ganando en la comuna de Colchane
Elección segunda vuelta: Revisa quién va ganando en la comuna de Vilcún
Lo último de tendencia
"Sueño cumplido": Eugenia Lemos cierra el 2025 en grande con importante logro profesional
¡Al igual que el de Neme! Karen Doggenweiler revela que su Copihue de Oro también se rompió
"¡Viva la democracia!": Cecilia Bolocco y su hijo Máximo hacen llamado en redes sociales a votar en estas elecciones
"Para que vean que cumplo con mi deber": Así fue el momento en que José Antonio Neme votó en despacho en vivo
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
Lo último de mundo
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria y terrorismo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador