Experto chileno y coronavirus: "Conviene estar preparados porque se prevé que va a continuar propagándose"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Gran preocupación mundial existe por la propagación del coronavirus, infección que ya ha cobrado la vida de 132 personas en China. En nuestro país, aunque no existen casos confirmados, ya existe un plan de contingencia.
Al respecto, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, explicó que por el nivel de contagiosidad del virus, es "difícil parar la propagación".
Dificultades para contener su propagación
Ugarte aclaró que el nivel de contagiosidad es menor a 3,8, tal como se había informado por el gobierno y que “hoy creemos que es un número más moderado. Estamos pensando en 2,6, es decir, un enfermo puede contagiar, en promedio, dos y medio paciente y eso implica que es difícil parar la propagación. Cuando el valor es mayor a uno, significa que la enfermedad sigue creciendo”.
Por otro lado, indicó que “cuando hay un intervalo asintomático, esto se conoce como periodo de incubación, significa que es más difícil detener (la enfermedad), porque hay personas que no tienen ningún síntoma, presumiblemente sanos, que ya están contagiando la enfermedad”.
La situación de Chile
“Chile corre primero el riesgo que puedan ocurrir casos sospechosos, como ya ocurrió en Ecuador y como ya está ocurriendo en Perú, entonces en los próximos días podrían llegar casos sospechosos. Un poco más de tiempo debería tomar que llegue un caso confirmado a Chile”, expresó Ugarte.
Además, de acuerdo a información reciente, el coronavirus “afecta principalmente a personas mayores o con morbilidad. Ha habido casos de mortalidad en gente joven sin enfermedades previas, sanos, que se enfermaron, pero muy pocos”, expresó Ugarte.
Precaución
Ugarte finalmente sostuvo que “de todas maneras conviene estar preparados porque se prevé que esto va a continuar propagándose por lo menos un mes más y la posibilidad de desarrollo de una vacuna va a tomar por lo menos tres meses y medio. Y los ensayos con medicamentos que eventualmente pueden ser efectivos están recién en desarrollo y no podemos afirmar que tengamos un medicamento exitoso contra este virus”.
Leer más de
Lo último de nacional
Parisi arremete contra eventual candidatura de Bachelet: "El pasado que ella representa es la destrucción"
Dos meses con crecimiento interanual del 70%: Las razones tras el aumento del tráfico marítimo en el Estrecho de Magallanes
Apuesta por cócteles sin alcohol: Marca internacional de té prepara su primera tienda boutique en Chile
Senado aprueba las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y proyecto queda listo para convertirse ley
Personajes y escenografías inéditas: Fantasilandia despide las Noches del Terror en Parque O'Higgins con edición histórica
Pisco chileno gana medallas de oro y plata en prestigioso festival en California: Fue el único doblemente galardonado
Lo último de tendencia
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
"Una enfermedad como esta es mortal": Millaray Viera revela difícil momento que pasó tras severo diagnóstico
Lo último de mundo
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando