14.695.245 chilenos están habilitados para votar en el plebiscito
- Por Sylvia Córdova Morales
¿Qué pasó?
Cuando quedan 90 días para el plebiscito que definirá si los chilenos quieren o no una nueva Constitución, el Servicio Electoral publicó el número de electores que podrán participar.
14.695.245 es el total del padrón electoral nacional. "La mayoría, casi ocho millones de electores se agrupa entre los 20 y los 49 años. Es importante destacar un aumento de casi un 50% de chilenos en el exterior que se interesaron en inscribirse o cambiar su domicilio para poder votar en el plebiscito el 26 de abril", señaló el presidente del Servel, Patricio Santamaría.
El padrón está conformado por un 51% de mujeres y un 49% de hombres y se concentra en su mayoría en las comunas de Puente Alto con 395.879 ciudadanos, Maipú 387.151 y Santiago 331.401.
¿Qué pasa en el extranjero?
El presidente del Servicio Electoral aseguró que son 58.100 los chilenos en el extranjero habilitados para sufragar el 26 de abril, siendo Argentina (8.704), Estados Unidos (7.508) y España (6.309), los que cuentan con mayor número de chilenos habilitados para sufragar.
“La normativa busca dar transparencia y confiabilidad en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones, lo que permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral”, afirma el comunicado del Servel.
¿Cómo participar si no estoy aún en el padrón electoral?
Para aquellos que fueron omitidos o identifiquen eventuales errores en el padrón auditado, desde el Servel informaron que habrá 10 días a partir del 28 de enero para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional sobre su domicilio electoral, por escrito o verbalmente.
En el caso de aquellos que vivan en el extranjero o se encuentren fuera del país, a través del sitio web www.servel.cl o en los consulados chilenos en el extranjero, los ciudadanos podrán realizar este trámite para ser parte de este inédito plebiscito en marco del proceso constituyente.
Leer más de
Lo último de nacional
Delivery, feria y rescate como sistema de negocio: Todos los detalles de la "Operación Apocalipsis" en las cárceles
Calor extremo en Santiago: Revisa cuál será la temperatura máxima en el día más caluroso de la semana
Prestamistas gota a gota denunciaron robo de $7 millones: Todo era falso y terminaron detenidos
¿Qué es el factor 30/30/30? La clave que explica la masiva propagación de incendios forestales esta semana en Chile
Solicitan evacuar tres sectores de Santo Domingo por incendio forestal
Una palta en $10 mil, tallarines y salsas en $50 mil: La lista de precios que cobraban gendarmes a reos en Santiago 1
Lo último de tendencia
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Raquel Argandoña revela fallido romance entre Kel Calderón y Claudio Valdivia: "Casi fue yerno mio"
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
Lo último de mundo
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador