Gobierno se reúne con el Demre y definen medidas de seguridad para rendición de la PSU
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes, se reunieron los ministerios de Educación y del Interior, junto con equipos del Demre, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), para coordinar las medidas de seguridad que se adoptarán para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como controles perimetrales y de accesos.
Será el lunes 27 y el martes 28 de enero los días en que se realizarán las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias, para aquellos estudiantes que no la pudieron rendir o que lo hicieron en condiciones que no fueron favorables.
¿Qué dijo Blumel?
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que en la instancia se tomaron "un conjunto de acuerdos y decisiones para asegurar el buen y normal desarrollo de la PSU la próxima semana".
"Estamos tomando nuevas medidas, vamos a asegurar la seguridad con mucho mayor énfasis en los distintos locales, y por eso necesitamos contar con la colaboración de toda las instituciones y también de quienes van a rendir la prueba", agregó.
En ese sentido, detalló que: "esas medidas van a ser informadas oportunamente. El Demre nos ha señalado que el día viernes va a dar a conocer los detalles de todas las medidas, de todos los resguardos, de todos los procesos que se han adoptado para poder facilitar el desarrollo de la prueba la próxima semana".
¿Qué dijo Cubillos?
En cuanto al anuncio de la ACES por nuevas movilizaciones el 27 y 28 de enero, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que: "sorprende que se insista en un llamado a la violencia, fue esa violencia la que frustró la posibilidad de tantos jóvenes que con el esfuerzo de ellos y de su familias se habían preparados por mucho tiempo para rendir esta prueba".
"Aquellos que hacen llamados a la violencia, aquellos que hacen llamados a sabotear de nuevo esta prueba, tienen que responder, y tienen que responder como se ha dicho judicialmente y tienen que asumir también la consecuencias de sus hechos", sostuvo.
"Por eso llama la atención cuando el Demre ha notificado a jóvenes que por participar en la violencia en la fecha anterior de la prueba no están autorizados para rendir, haya organismos que los quieran defender, porque son jóvenes que básicamente se autoexcluyeron", señaló respecto a los recursos de protección presentados por la Defensoría de la Niñez.
¿Existe la posibilidad de una tercera prueba?
La ministra también indicó que: "hoy día el propio rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del CRUCh, ha dicho que no se ponen en el escenario de tener que rendir una tercera prueba".
Lo último de nacional
Balacera deja cuatro personas lesionadas en Puente Alto: Hay un menor de edad entre los heridos
Más de 8 horas sin luz: Programan cortes de energía eléctrica para este viernes en sectores de 5 comunas de la RM
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Alerta por marejadas y fuertes vientos en la región de Valparaíso: Llaman a extremar precauciones
Dos detenidos liberados sin autorización: La seguidilla de errores que golpea a Gendarmería
Lo último de tendencia
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Lo último de mundo
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor