CEP y principales causas del estallido social: "Desigualdad de ingresos", "bajas pensiones" y "alto costo de la vida"
- Por Meganoticias
La encuesta CEP publicada este jueves será, sin duda, una de las más recordadas de la historia del sondeo. Esto, ya que es la primera que se realiza desde que se produjo el estallido o crisis social en Chile, y también porque arrojó el más bajo porcentaje de aprobación para un Presidente desde la vuelta a la democracia: el comentado 6% de Sebastián Piñera.
Como era de esperarse, el estudio dedicó una serie de preguntas relativas al histórico proceso social iniciado en Chile el pasado 18 de octubre, las cuales evidenciaron la postura de la ciudadanía en torno a temas como las movilizaciones, el actuar policial y hasta las posibles salidas para la situación que se desarrolla en el país.
En cuanto a los motivos que desencadenaron este fenómeno, la desigualdad de ingresos, las bajas pensiones y alto costo de la vida se alzan como las primeras tres aristas. Luego están la mala calidad de la educación y la salud pública junto a los abusos de las empresas y el sector público.
Manifestaciones y tensión familiar
En relación a las manifestaciones que marcaron el inicio del estallido social, un 55% de los encuestados manifestó que las apoyó, mientras que un 11% sostuvo que las rechazó. Un 15%, en tanto, no respaldó ni rechazó las un las movilizaciones.
Respecto a las relaciones intepersonales y de como estas se pudieron o no ver afectadas a partir de los temas surgidos en el contexto social y político, distinguiendo además entre las edades de los sujetos. Así, a los encuestados se les sometió a la siguiente pregunta: "A partir de la crisis que comenzó en octubre 2019, ¿cuánta tensión se ha generado entre las personas mayores y las más jóvenes de su familia?".
A partir de lo anterior, un 22% respondió que no se generó tensión, mismo porcentaje que respondió "bastante"; un 21% señaló que hubo algún deterioro en las relaciones, mientras que un 14% sostuvo que esto se produjo de forma pronunciada. Un 17%, finalmente, contestó que la tensión fue poca.
¿Enemigo extranjero?
Ante la consulta de qué grupo podría estar detrás de los incendios en las estaciones de Metro, la mayoría de los encuestados señaló que son organizaciones políticas chilenas (19%) y personas cansadas de los abusos y la desigualdad (18%). Recién en el séptimo lugar aparecen mencionados los grupos organizados extranjeros, con apenas un 8%.
Con respecto a los saqueos, los más identificados como responsables fueron las bandas de delincuentes, con un 20% de las menciones, luego el lumpen, con un 14, seguido por personas oportunistas que intentaron robar. En el octavo lugar aparecen grupos extranjeros, con un 6%.
DD.HH
La gran mayoría de los encuestados expresó su rechazo a las barricadas (80%), los saqueos (90%) y los incendios (92%) como una forma de protesta. Al mismo tiempo, con respecto a Carabineros, gran parte de las personas no justifican el uso de la fuerza (57%), los gases lacrimógenos (70%) y los balines de gomas o perdigones (81%).
Así, por ejemplo, un 64% expresó que muy frecuentemente piensa que Carabineros violó Derechos Humanos durante la crisis, mientras que un 49% señala lo mismo respecto de los militares durante el Estado de Emergencia.
Salidas a la crisis
Consultados sobre cuáles son los elementos que propiciarían una salida a la situación actual, la mayoría de las personas apuntó a reformas a las leyes para realizar cambios estructurales (20%), una nueva Constitución (20%), además de cabildos para escuchar las demandas sociales (18%).
Proceso Constituyente
La encuesta CEP, además, incluyó preguntas exclusivas para el proceso constituyente, las cuales arrojaron que un 67% aprueba una nueva Constitución, mientras un 13% la rechaza. En cuanto al órgano encargado de su redacción, un 44% se inclina por una convención conformada solo por ciudadanos, mientras que un 37% plantea que lo haga una instancia integrada por ciudadanos y parlamentarios.
Evaluación de Instituciones
Finalmente, respecto a la evaluación de cómo enfrentaron la crisis determinadas personas o instituciones, un 81% de los encuestados sostuvo que el Gobierno de Sebastián Piñera lo hizo mal o muy mal, un 80% dijo lo propio sobre el Congreso y un 72% lo aseguró respecto a los representantes de la oposición. Más atrás aparecen los tribunales de justicia, con un 70%, Carabineros, con un 67% y lo militares, cono un 61%.
Lo último de nacional
Intentó atropellar a un carabinero: Delincuente queda en riesgo vital tras ser herido de bala en intento de encerrona en Cerillos
Adulta mayor es asesinada en su casa en Quinta Normal: Trabajador recién contratado es apuntado como autor del crimen
Amenazas de tiroteos en colegios obligan a la suspensión de clases para este jueves en algunos establecimientos
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Gobierno designó al exsenador Gonzalo Uriarte como nuevo embajador de Chile en Argentina
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
El nuevo rol que asumirá el exconductor de televisión Raúl Alcaíno
Cote López tuvo que operarse tras intensos dolores estomacales: Atravesó un delicado estado de salud previo a la cirugía
"Le dio una pataleta, un show de cabra chica": Daniela Aránguiz arremete contra Faloon
Steffi Méndez reveló a qué se dedica actualmente en Suecia: Tiene dos trabajos
Pancho Melo revela su mayor anhelo y "drama familiar" por decisión tajante de sus hijos
"Mi carrera más lenta": Destacada atleta nacional terminó sus estudios universitarios tras casi 10 años
Enfocado en problemáticas ciudadanas: El nuevo programa de Carmen Gloria Arroyo en Mega
"Cuando ya no duela tanto": Angélica Sepúlveda comparte nuevo mensaje a horas de anunciar la suspensión de su matrimonio
Lo último de mundo
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Exitoso lanzamiento de Artemis II: Revisa cómo fue el histórico despegue hacia la luna
Artemis II: Nasa concreta exitoso lanzamiento rumbo a la Luna
Artemis II: La misión que llevará a la humanidad de vuelta a la Luna con la mira puesta en Marte
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien