Contraloría detecta irregularidades en el Ejército y pide procedimiento disciplinario a responsables
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
En diciembre de 2019 la Contraloría General de la República aprobó un sumario administrativo contra 12 uniformados activos y retirados que pertenecieron a la Dirección de Movilización Nacional (DGMN), donde se detectaron graves irregularidades de traspasos de fondos vía transferencias bancarias.
Durante el año 2016 se inició una auditoría de las cuentas corrientes de la DGMN, la cual detectó una serie de observaciones. "Respecto de la Ausencia de auditorías a los ingresos provenientes de Transferencias Corrientes del Gobierno Central — Ejército de Chile, y a los gastos por conceptos de alimentos y bebidas, la entidad deberá efectuar la auditoría instruida por el Director General de Movilización Nacional, incorporándola al plan del año 2016, y adoptar las medidas tendientes a fortalecer los controles aplicados a través de la Unidad de Auditoría Interna, lo que será verificado en una próxima auditoría de esta Contraloría General", señala el documento.
Los documentos recabados fueron del año 2014 y 2015, donde el general de división y actual jefe del Comando de Operaciones Terrestres (COT), Esteban Guarda Barros estaba a cargo de la institución cuestionada.
Al mismo tiempo, Contraloría pide revisión de cuentas y sanciones administrativas mediante el "examen de Cuentas, sobre Egresos respaldados con facturas de compra emitidas por la DGMN, que incluyen gastos improcedentes por $ 202.304,099; Inconsistencias en datos de facturas de compras, y 2 Gastos no acreditados, contabilizados en la cuenta contable 21522, Cuentas por pagar Bienes y Servicios de Consumo, además del juicio de cuentas y de procedimiento disciplinario que efectuará esta Contraloría General, la entidad deberá velar por la adecuada ejecución y administración del presupuesto, ajustándose a la normativa legal vigente, por cuanto los gastos deben ser respaldados a través de boletas y/o facturas".
Tras la entrega de este informe lapidario, la DGMN decidió iniciar un sumario administrativo el cual fue aprobado por el contralor general, Jorge Bermúdez. Ahora queda la instancia de apelación, donde los funcionarios podrán hacer sus descargos.
Mano dura con las instituciones
Por su parte Alberto Precht, director de Chile Transparente, sostuvo que es necesario que las instituciones tengan mano dura en estas situaciones. "no deja de llamar la atención que las mismas prácticas que han sido reclamadas por tantos años se sigan repitiendo. Es importante que el Ejército actúe con firmeza ante estos casos, si son efectivas las irregularidades".
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas