PSU 2020: ACES realiza balance y anuncia que continuarán con las movilizaciones este martes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras la jornada de movilizaciones que se han llevado a cabo en el marco de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un balance de las protestas y de los establecimientos afectados.
Además, anunció que durante la jornada de este martes se continuarán manifestando en las distintas sedes donde no se suspendió la PSU.
¿Qué dijo la ACES?
Víctor Chanfreau, vocero de la ACES, señaló que: "nos vamos a estar manifestando mañana, nos vamos a tomar las sedes donde se dé la PSU, nos vamos a estar manifestando tanto afuera como al adentro de las sedes, y no tememos miedo de las consecuencias porque tenemos claro que somos más y que es ahora o nunca que hay que cambiar, tanto estructuralmente el modelo educativo, como también esta prueba de ingreso a la educación superior", agregó.
En esa misma línea, advirtió que: "el día de mañana van a aumentar los números de las sedes suspendidas, porque nos vamos a estar manifestando los mismos que nos manifestamos hoy día".
Advertencia Demre
Chanfreau afirmó que las manifestaciones fueron advertidas tanto al Demre como al CRUCh, por lo que "es su responsabilidad lo que pase con los estudiantes que vieron suspendida la prueba".
"Nosotros les advertimos que nos íbamos a movilizar si no aplazaban la PSU y si no cambian el modelo de ingreso a la educación superior", añadió.
Balance
El vocero aseguró que fue "un lunes 6 de enero exitoso en las movilizaciones", esto luego que Demre confirmara que 86 sedes debieron suspender la realización de la PSU.
"Sí esperábamos la cifra, a lo largo de todo Chile se vio que estamos movilizados y organizados", manifestó Chanfreau.
Además, sostuvo que: "no hubo enfrentamientos entre estudiantes, sino que entre estudiantes había empatía, había solidaridad y estábamos todos movilizándonos".
Su postura frente a estudiantes afectados
Con respecto a los estudiantes que se vieron afectados por la suspensión de la PSU, Chanfreau aclaró que el Demre y CRUCh deben hacerse cargo del problema.
"La pregunta es de vuelta ¿Cuántos han quedado fuera de la educación superior por tener este método segregador y discmiminador? Hay que entender que ahí está donde se atenta contra el derecho a la educación (...) el CRUCh y el Demre van a tener que dar una respuesta a los estudiantes que no la pudieron dar, es su responsabilidad como autoridad buscar una alternativa".
"La PSU ha atentado históricamente contra el derecho a la educación. Han sido decenas las generaciones que por no estar en un colegio privado o por no poder pagar un preuniversitario no han podido ingresar a la educación superior", agregó.
Propuesta de la ACES
En cuanto a un método a largo plazo sostuvo que: "tenemos claro que el mecanismo que exista de ingreso a la educación superior tiene que ser construido principalmente por las comunidades educativas. No confiamos en los comités técnicos o comités de expertos".
En ese sentido, detalló que la propuesta educativa de la ACES propone que "un propedéutico y bachillerato, que vea la educación como continua y articulada, sea ese el ingreso a la educación superior, obviamente con las mallas curriculares construidas en las comunidades".
Lo último de nacional
Hasta 36°C: Emiten aviso por altas temperaturas en zonas de tres regiones del norte de Chile
Las 8 comunas de la Región Metropolitana que tendrán cortes de luz este martes 29 de septiembre
Carabineros intervino "puntos de interés" tras crimen de cabo Aguilera: Se encontraron cargadores de radio y dinero en efectivo
Poduje propone demoler edificios "tomados por el narco" en población Las Dunas tras asesinato de carabinero en Lo Espejo
Nueva ruta comercial entre Punta Arenas e islas Malvinas queda en el centro de la disputa entre Argentina y Reino Unido
José Antonio Kast y María Pía Adriasola asisten al velorio de carabinero asesinado en procedimiento en Lo Espejo
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Lo último de mundo
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Los 7 de Cornell: Reabren investigación sobre violación grupal en universidad de Estados unidos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando