Descartan delito de tortura contra carabineros por golpiza contra transeúnte en Ñuñoa
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Este lunes la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva para cinco Carabineros de la 33 Comisaría de Ñuñoa, formalizados por el delito de tortura contra un hombre el 21 de octubre de 2019 en la Plaza Ñuñoa, en medio de la crisis social.
Descartado el delito de tortura
Al mismo tiempo, los jueces descartaron el delito de tortura. "Se descarta la tortura, era algo que habíamos planteado desde un inicio. Nos parece totalmente excesivo a la luz de lo ocurrido. La Corte estableció encuadrar los hechos en el delito que corresponde, uso excesivo de la actuación de Carabineros con una pena mucho menor", explicó el abogado Mario Vargas.
Postura diferente es la que explicó el querellante, Francisco Bustos, por las lesiones que sufrió su cliente. "No nos parece una buena resolución, por las lesiones que él tiene. Perdió la visión del ojo izquierdo y producto del esfuerzo del ojo derecho, tuvo desprendimiento de retina, por lo tanto, podría quedar ciego", comentó.
Por su parte, el defensor de uno de los uniformados, Jorge Villalobos, manifestó que: "No compartimos la calificación de torturas, nos parecía que era muy grave para el hecho. Nadie niega lo que ocurrió, pero no configura el delito que se les imputa".
Para el jurista Jorge Martínez, esto puede marcar un precedente para los próximos casos. "Este fallo es una tendencia jurisprudencial, nosotros esperábamos que estas causas llegaran a la Corte para que se pudiera temperar la situación. Además, el delito de tortura requiere una serie de requisitos y en ese caso no es la intención".
La resolución deja sin efecto la firma mensual y el arraigo para dos Carabineros, mientras los cinco que estaban privados de libertad, quedaron con firma mensual y arraigo.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministerio de Seguridad no se presenta a alegar extradición de peligroso surcoreano
Sernac emite alerta de seguridad para vehículos de seis marcas por riesgo de incendio
Enrejar el Parque Forestal: La solicitud del alcalde Mario Desbordes tras robo de piezas en Fuente Alemana
Rechazan norma de la megarreforma que permitía condonar deudas del CAE: UDI afirma que "premiaba" a morosos
Bencinera anuncia descuentos en gasolina en comunas seleccionadas: Estas son las elegidas este viernes
Fiscal Barros: "Tenemos más de 200 personas en la Región Metropolitana en prisión preventiva por delitos de secuestro"
Lo último de tendencia
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Lo último de mundo
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol