Incendios forestales en Chile: Onemi reporta que siete siniestros continúan activos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que este domingo se registraron un total de 53 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran activos, 16 fueron controlados y 30 extinguidos.
La información fue recopilada por el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre a las 19:30 horas del 22 de diciembre.
A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf:
Región de Atacama
Controlado se mantiene el incendio forestal “Algarrobal”, comuna de Vallenar, el cual consume una superficie por confirmar de 20 hectáreas (ha). Trabaja durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.
Región de Valparaíso
Activo se mantiene el incendio forestal “Las Palmas”, comuna de Olmué, el cual consume una superficie por confirmar de 10 ha. Trabajan durante la presente jornada 8 brigadas, 1 técnico, 2 camiones aljibe, 2 helicópteros y 3 aviones de CONAF, junto a Bomberos de Olmué, Villa Alemana, Limache y Quillota.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Alto El Rautén”, comuna de Quillota, el cual consume una superficie por confirmar de 13 ha. Trabajan durante la jornada 2 brigadas, 1 helicóptero y 2 aviones de CONAF, con apoyo de Bomberos de Quillota y personal municipal.
Región Metropolitana
Activo se mantiene el incendio forestal “Alto Nihue”,comuna de San Pedro, limitando con la comuna de Litueche, Región de O’Higgins, el cual consume una superficie por confirmar de 170 ha.
- Trabajan durante la presente jornada 6 brigadas, 4 técnicos, 3 helicópteros y 1 avión de CONAF; Bomberos de San Pedro, Alhué y Litueche; Carabineros; 1 ambulancia ACHS; Encargado Provincial de Emergencia y personal municipal con apoyo de 1 camión aljibe.
Controlado se mantiene el incendio forestal “El Canelo”, comuna de San José de Maipo, el cual consume una superficie por confirmar de 964 ha. Trabajan durante la presente jornada 2 brigadas, 0 técnico y 2 helicópteros de CONAF.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Lipangue”, comuna de Lampa, el cual consume una superficie por confirmar de 830 ha. Trabajan durante la presente jornada 5 brigadas, 5 técnicos, 1 puesto de mando y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 ambulancia ACHS.
Región de Ñuble
Activo se mantiene el incendio forestal “Quinchamalí”, comuna de Chillán, el cual consume una superficie por confirmar de 24,7 ha.
- Trabajan durante la presente jornada 5 brigadas, 1 helicóptero y 1 avión de CONAF; 5 unidades, 2 camionetas y 1 camión aljibe de Bomberos de Chillán; 1 unidad y 1 camión aljibe de Bomberos de Ñipas; 2 brigadas y 1 avión de Forestal Arauco. Adicionalmente, se constituye comando unificado conformado por CONAF, Carabineros de Chile y Bomberos. En terreno también se encuentra Encargado de Operaciones de la Dirección Regional de ONEMI Ñuble.
Región de La Araucanía?
Activo se mantiene el incendio forestal “Lumaquina 2”, comuna de Lumaco, el cual consume una superficie por confirmar de 165 ha. Trabajan durante la presente jornada 9 brigadas, 5 técnicos, 1 puesto de mando y 1 camión cisterna de CONAF, con apoyo de 1 ambulancia ACHS.
Alertas Vigentes
- Alerta Roja para la comuna de Olmué, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
- Alerta Roja para la comuna de San Pedro, Región Metropolitana, por incendio forestal.
- Alerta Roja para la comuna de Chillán, Región de Ñuble, por incendio forestal.
- Alerta Roja para la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, por incendio forestal.
- Alerta Amarilla para la comuna de Vallenar, Región de Atacama, por incendio forestal.
- Alerta Amarilla para la comuna de Quillota, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
- Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, por incendio forestal.
- Alerta Amarilla para la comuna de Lampa, Región Metropolitana, por incendio forestal.
- Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.
- Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendio forestal.
- Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.
- Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendio forestal.
- Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés