Aumentarán en 30% impuestos a vaporizadores para desincentivar su uso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los Ministerios de Salud y Hacienda decidieron aumentar el impuesto a los vaporizadores en un 30%, igualándolo al gravamen que tienen los cigarrillos. La medida busca para poder así desincentivar su masificación ante los posibles riesgos para la salud.
"Nos parece tremendamente importante, porque sabemos que en la medida en que le ponemos impuestos a los vapeadores vamos a disminuir el uso ya que es un elemento tremendamente grave para los niños, sobretodo para los jóvenes", dice la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Oposición de usuarios
Muchos de los defensores de los vaporizadores dicen que el principal beneficio que tienen es la mejora que ha significado a la salud, por lo que no están de acuerdo en tener que pagar más para acceder a ellos.
"Ha sido maravilloso, porque he dejado el cigarro, he sentido aromas, he sentido sabores, he sentido miles de cosas que dejando el cigarro, empecé a sentir todo", dice Nicolás, un usuario de vaporizador desde hace dos años.
"El problema de subir los impuestos es que vas a evitar que la gente que fuma pueda salir del cigarro con un elemento que sea más barato y más sano", dice Cristián quien es dueño de una tienda que vende estos productos en Maipú.
Mayores regulaciones en EE.UU.
La medida en Chile toma en cuenta la situación que ha ocurrido en Estados Unidos, en donde al menos 500 personas han presentado problemas pulmonares, registrándose incluso 100 muertes por el uso de estos aparatos.
"Es una irritación aguda, son pacientes que estando sanos, sin ninguna cosa, de repente nacen con una reacción de tipo neumonía que puede ser de riesgo vital", explica el doctor Ronald Reid, broncopulmonar de la Clínica Universidad de Los Andes.
Ante esta situación, el país norteamericano decidió prohibir la venta de vaporizadores y cigarrillos para menores de 21 años.
A pesar de esto, en países como Francia e Inglaterra, la evidencia científica dice que el daño de estos aparatos es casi nulo con respecto a los cigarrillos.
Regular el uso
En Chile el Ministerio de Salud busca poder regular más el uso de los vaporizadores a través de un proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso. "Es decir, con la prohibición de los espacios públicos, la prohibición de venta a menores y también la parte de publicidad", explica la subsecretaria Daza.
A pesar de que el proyecto para una regulación más amplia de los vaporizadores debe aprobarse aún, los usuarios de estos aparatos deberán enfrentar mientras el gravamen de un 30%, el que generaría ingresos cercanos para el Estado de 200 millones de dólares.
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente