Para evitar colapso de estructura: Inician obras de emergencia para proteger el Pucará de Quitor
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha decidido dar curso a obras de emergencia para proteger el Pucará de Quitor, en San Pedro de Atacama, y así evitar complicaciones, debido a los daños que dejaron las últimas lluvias altiplánicas que se registraron en la zona norte del país.
La medida que tiene una inversión de 120 millones de pesos, tiene como objetivo "minimizar el efecto del medio ambiente sobre los restos y garantizar su permanencia para futuras generaciones e investigadores, así como darle condiciones de seguridad al público en general", explicó Erwin Brevis, secretario técnico del organismo.
Dicha misión también pretende detener el daño en las estructuras y el suelo, y prepararlos para las próximas lluvias. Los trabajos deben estar listos en enero.
El diagnóstico del monumento no es bueno
Desde el CMN han mostrado su preocupación por el estado del monumento, según el último reporte, presenta "presenta cárcavas (zanjas causadas por las avenidas de agua) que han dejado restos arqueológicos expuestos, muros erosionados e inestables estructuralmente, lo que lo hace inaccesible para el público".
"Esta condición implica un constante y progresivo deterioro que, de no tomar medidas a tiempo, derivará en un daño mayor y un eventual colapso de más estructuras", agregaron, y catalogando la condición de la edificación de "no bueno".
¿En qué consisten las obras?
Los trabajos, que deben asegurar una durabilidad de al menos dos años, estarán focalizadas en el tratamiento de cárcavas, que presentan distintas dimensiones y profundidad, de las cuales, en algunos casos, deberán ser rellenadas para volver al nivel original del suelo, utilizando una técnica que disminuya la velocidad del escurrimiento de agua, o bien se utilizará el vacío generado para proponer un sistema de canalización de las aguas de lluvia.
En cuanto a los muros, se realizarán inyecciones de mortero de las mismas características mecánicas del original, para recuperar su estabilidad estructural, y se propondrán medidas para canalizar el agua y evitar escurrimientos de agua con sedimentos que dañen los componentes del sitio.
Se considerará además la reubicación o reintegración de un circuito turístico mediante la instalación de los elementos necesarios para la protección del sitio y de los visitantes, en coordinación con las acciones de resguardo de la Comunidad Atacameña de Quitor.
Leer más de
Lo último de nacional
La nueva etapa de Boric después de La Moneda: Exmandatario tiene nueva oficina y será vecino de conocido podcast
Accidente múltiple en autopista General Velásquez: Chocan tres camiones con cargas peligrosas
Repunte de la natalidad en Chile: Diciembre de 2025 registró más de 12 mil nacimientos
Video muestra brutal agresión a guardias municipales de Estación Central: A uno le tiraron un cilindro de gas
Presidente Kast llama a la unidad política para enfrentar la delincuencia: "El crimen organizado no tiene ningún limite"
Así será el nuevo Parque Humedal de San Pedro de la Paz tras su restauración: ¿Cuándo estará listo?
Lo último de tendencia
Yamila Reyna rompe el silencio sobre Américo tras rumores de reconciliación con su exesposa
"Duramos un año, pero en secreto": Disley Ramos revela desconocido romance con jugador de La Roja
Lollapalooza Chile 2027 ya tiene fecha y recinto: Venta de entradas comenzará antes y adelantan posibles artistas
Edo Caroe sufre doble pérdida familiar: "Les dimos mucho amor"
"En los momentos complicados...": Américo se desahoga sobre su estado emocional tras su polémica ruptura con Yamila Reyna
Junior Fernandes denuncia que no lo dejan ver a sus hijos: "Estamos hartos de que lo retraten como un mal padre"
Los cinco momentos más destacados de la 98ª edición de los Óscar
"Por eso el dolor incesante": Coté López revela su diagnóstico luego de estar varios días con un intenso malestar
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Integrante de Zúmbale Primo anuncia su salida tras 10 años: "Es momento de tomar nuevas rutas"
Lo último de mundo
La rescataron con hipotermia: Mujer habría sido encerrada en una cámara frigorífica por su hijo para robarle casi $20 millones
Le avisaron que ganó un millonario premio por correo y lo borró creyendo que era falso: Había ganado 50 millones de dólares
En una cafetería y charlando con sus asistentes: Reaparece Netanyahu tras rumores de que un ataque iraní lo daba por muerto
"He empezado a hacerlo": Trump asegura que tiene 'derecho absoluto' de imponer aranceles
Israel anuncia "ola de ataques a gran escala" contra Teherán
Donald Trump cree que logrará "muy pronto" un acuerdo con Cuba
Lo último de calidad de vida
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile