Fiscalía por presunta corrupción en Minvu: "Se han realizado diligencias en otras reparticiones del Estado"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledezma, aseguró que las autoridades ministeriales se enteraron este viernes de la investigación que se está realizando contra funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que también se han realizando diligencias "en otras reparticiones del Estado".
Cabe destacar, que durante esta jornada se realizaron distintos allanamientos a algunas dependencias del Gobierno por presunto cohecho y lavado de activos al interior del ministerio antes señalado.
¿Qué dijo el fiscal?
Ledezma detalló que: "el delito consiste, por los cuales estamos investigando, en fraude al fisco, cohecho y lavado de activos con participación de funcionarios públicos para favorecer o asegurar adjudicaciones de empresas en contratos con el Minvu".
En cuanto a si las autoridades estaban al tanto de la investigación, aseguró que: "esta investigación se desarrolló en el más completo sigilo, lo que nos ha permitido tener muy buenos resultados hasta el momento. Por lo tanto, las autoridades ministeriales se han enterado a propósito de la ejecución de la diligencia que realizamos hoy día".
La investigación
Además, el fiscal sostuvo que: "se han realizado diligencias en otras reparticiones del Estado, a propósito de otra arista de esta investigación, pero estamos trabajando en eso y no puedo referirme".
"Por ahora los resultados no los podemos entregar, pero en cuanto a la forma de operar, operaban mediante el pago de dinero para ellos eventualmente favorecer o asegurar adjudicaciones del Estado", agregó.
Detenciones
"Hasta el momento tenemos 20 personas detenidas que serán puestas mañana a disposición del Séptimo Juzgado de garantía de Santiago", señaló ledezma, asegurando que los aprehendidos son "profesionales del área de informática de la dirección de informática de este ministerio".
"El día de hoy también se han desarrollado detenciones que no corresponden a funcionarios públicos y que corresponden a representantes legales de empresas, o familiares de los detenidos que son funcionarios públicos o los representantes de las empresas, vinculado principalmente con el delito de lavado de activos".
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando