Energía Popular: Cómo funciona el proyecto de luz gratis para los vecinos de Recoleta
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, inauguró el programa piloto de Energía Popular que consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos que otorgan a los hogares electricidad a costo cero para los vecinos.
El municipio adquiere los paneles y los instala en el techo de las casas, mientras que los vecinos, a cambio de facilitar su vivienda, no pagan por el uso de electricidad, ya que el sistema genera mayor cantidad de lo que ellos ocupan en el hogar.
¿Cómo funcionará el sistema?
Jadue, en entrevista con Meganoticias Conecta sostuvo que "el plan consiste en poner una planta de 25KW sobre el edificio municipal, que se va a ampliar; también poner plantas en los colegios, consultorios y edificios públicos que, en una etapa posterior, incluye las juntas de vecinos; y además en casas de vecinos, que es plan piloto que estamos desarrollando en 43 viviendas, que significa que como nosotros no tenemos terreno para poder poner una planta generadora, porque se necesita mucho terreno, estamos haciendo un contrato con nuestros vecinos para que ellos pongan a disposición del proyecto los techos de sus casas".
"Nosotros hacemos la inversión, y dependiendo del consumo promedio que tiene la vivienda, se le hace una inversión de tal manera que genere toda la energía que requiere, pero que además le puede inyectar a la red", agregó.
"Esto se hace a través de un cambio legal en donde el empalme de la vivienda y el medidor quedan a nombre del municipio de tal manera que la energía, que se inyecta NetBilling, la pueda usar el municipio para desconectar la red de vía pública y de los edificios municipales", explicó Jadue.
Finalmente, Jadue sostuvo que el plan le permite ahorrar al municipio, "solo en esta primera etapa, cerca de de 55 millones de pesos al año. Estamos poniendo una capacidad instalada en todo el proyecto bastante amplia, más de 280 kW y eso nos va a permitir en un año una ahorro de $55 millones, lo que además de tener un monto anual para ampliar el proyecto, esto se va a reinvertir en el proyecto".
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés