Fiscalía eleva a más de 20 mil los imputados formalizados por diversos delitos tras estallido social
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante este sábado, la Fiscalía de Chile informó que se elevaron a más de veinte mil los imputados formalizados por diversos delitos desde el 18 de octubre producto del estallido social en nuestro país.
El balance de la Fiscalía
La institución anunció que 30.102 personas han sido llevadas a Audiencias de Control de Detención (ACD), por diversos delitos cometidos específicamente entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, cifra que es un 11% superior a la registrada en esta misma fecha durante el año pasado.
Además, desde la entidad informaron que el mayor número de imputados se concentra en las regiones de Valparaíso (9.827 personas), Metropolitana (4.760 personas), y Biobío (2.472 personas).
Bajo esta misma línea, según la Gerencia de Estudios del Ministerio Público, el total de formalizados en el periodo ascendió a 20.217 personas, lo que involucra un 61% de incremento respecto de igual periodo de 2018.
Por otra parte, el 87% de los imputados pasados a ACD fueron detenidos en flagrancia, esto es 26.092 personas, lo que representa un incremento de 30,4% en relación con las mismas semanas del año pasado.
A su vez, ello da cuenta de "un importante aumento en la carga de trabajo del sistema de justicia penal, ya que se trata de casos que se construyen desde cero y, por tanto, requieren de mayores gestiones de parte de todos los intervinientes".
La Fiscalía pidió y logró 1.957 prisiones preventivas, en tanto que en otros 20.525 casos se decretó prohibición de asistir a determinados lugares, de acercarse a la víctima, y de salir del territorio nacional.
Además, el informe detalló que los "saqueos" son los principales delitos registrados en el período: crecieron en 183% con 2.493 personas pasadas a audiencias de control de detención, en tanto que los desórdenes públicos aumentaron a 1.934 imputados.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Conscriptos: Confirman prisión preventiva para oficial del Ejército imputado por apremios ilegítimos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Más de 100 familias al borde de emergencia sanitaria: Denuncian vertedero ilegal en zona afectada por incendio forestal de Lirquén
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Con paisajes naturales o un enfoque más tradicional: ¿Cómo será el retrato presidencial de José Antonio Kast?
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor