Los elementos que según académicos deberían agregarse sí o sí en una Nueva Constitución
- Por Meganoticias
De ser aprobado en el plebiscito programado para abril del 2020, Chile iniciará un histórico proceso de elaboración de una nueva Constitución. Esto, a través de una Convención integrada solo por ciudadanos o una conformada, además, por parlamentarios elegidos democráticamente.
En este contexto, parte del amplio debate que se desarrolla en el país tiene relación con qué es lo que debe salir de la Constitución, qué se debe modificar y cuáles son los elementos que deberían incorporarse a una virtual nueva Carta Fundamental.
Al respecto, hay diferentes posturas: algunas que apuestan por una Constitución más breve o concisa, que regule temas fundamentales y deje el resto a la labor del Congreso, versus otras que apuntan a que la Carta Magna debe referirse a una mayor extensión de materias.
Liliana Galdámez, abogada constitucionalista de la Universidad de Chile, plantea una serie de aspectos que deberían incluirse en una hipotética nueva Constitución, partiendo por el reconocimiento de que la soberanía reside en el pueblo y no en la nación, como se estipula en la actual norma.
Mecanismos de participación
"Me parece que esta Constitución tendría que tener mecanismos de participación, iniciativa popular de ley, debería tener eventualmente mandatos revocatorios, es decir que si hay un incumplimiento grave, apoyado por un número importante de personas, una autoridad pueda culminar su mandato en forma anticipada por incumplimiento, plebiscitos, etc", señala la profesional en conversación con Meganoticias.cl.
Estado Social y Democrático de Derecho
"Un estado social implica un estado presente parta garantizar activamente los derechos sociales: Salud, Educación, Seguridad social", explica.
Medio ambiente
"Esta constitución debiera referirse en artículos clave en vez del inicio a las cuestiones ambientales. No solo como un derecho fundamental, si no también abordado desde la lógica de un principio: desarrollo sostenible, de la sostenibilidad, del interés público que hay sobre el medio ambiente y los recursos naturales, y que fije una lógica para la comprensión cuidado y gestión del medio ambiente, desde lo común y no de lo privado", dice Galdámez.
Pueblos indígenas y diversidad
"Es importante el reconocimiento a los pueblos indígenas, el concepto de plurinacionalidad. Hasta donde llegue el consenso, hasta donde llegue el acuerdo, que sea lo más robusto posible, que permita ese reconocimiento de la diversidad. A las igualdades de todas las diversidades", plantea la profesional.
Migración
"Tendría que tener una referencia a la migración, hay constituciones que las contienen, que hacen una referencia en el catálogo de derechos que no se establecerán distinciones en el acceso a los derechos respecto a si eres nacional o extranjero", describe.
Ombudsman
"Es evidente que nos falta un ombudsman, que es un Defensor de los derechos pueblo, alguien a quien las personas puedan recurrir para que en determinados casos exista una defensa desde el propio Estado de los derechos de las personas. Debería crearse una institucionalidad en ese sentido", explica Galdámez.
La otra cara: Una Constitución mínima
Frente a la misma consulta, el abogado constitucionalista y académico UDP, Javier Couso, especifica que son más cosas las que eliminaría de la Carta Fundamental que las que agregaría a ella. "Yo creo en una Constitución que deje hacer. Soy partidario más bien de constituciones mínimas", señala a Meganoticias.cl.
Entre los aspectos que eliminaría de la Constitución, Couso incluye varios de los numerales que componen el artículo 19 de la actual Carta Magna. Para él, muchos de ellos manifiestan "cierta hostilidad" al modelo socialdemócrata.
"Eliminaría el sesgo ideológico en lo económico del artículo 19 y disminuiría drásticamente los poderes del Tribunal Constitucional y su forma de integración", explica.
Paralelamente, señala que "agregaría que el Presidente de la República no siga controlando la agenda del Congreso a través de la urgencia y que el sistema de iniciativa exclusiva del Presidente de la República sea disminuido drásticamente, que los parlamentarios puedan presentar mociones sin que haya normas de iniciativa exclusiva del Presidente".
Finalmente, el profesional manifiesta que lo que sí incluiría en la Carta Fundamental es el reconocimiento constitucional a los Pueblos Originarios, además de una "regionalización en serio, una descentralización importante de nuestro país".
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas