Boric: No quiero militares en la calle con carta blanca como dice el proyecto de Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que el Gobierno despachara el proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas resguarden la "infraestructura crítica" sin la declaración de Estado de Emergencia, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, rechazó el proyecto señalando que como partido no permitirán la exención de responsabilidad penal y realizó un llamado a que la solución sea política.

¿Qué dijo?

El diputado descartó la participación de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden público. “La salida es política, resolviendo las urgencias sociales que la mayoría del pueblo ha planteado (...) Yo creo que los militares no tienen un rol en la política civil. Las soluciones son políticas no de represión”, afirmó.

“Yo no quiero militares en la calle con carta blanca para hacer lo que quieran como es el proyecto del Presidente Piñera, donde se les genera un exención de responsabilidad penal ante las eventualidades que terminan realizando, eso es algo que no vamos a permitir bajo ningún punto de vista”, comentó en Radio Infinita.

En misma línea, aseguró que es necesario aumentar las pensiones y los salarios. “Lo que se ha intentado hasta ahora no ha dado resultado y me parece que hay que hacer un esfuerzo que sea aún mayor en términos de resolver esta urgencia social y la justicia en materia de derechos humanos (...) La paz se logra en la medida que haya dignidad”, expresó.

Incendio en su sede parlamentaria

“No tengo idea de quiénes habrán sido y no me corresponde jugar al detective. Independiente de quien haya sido, el fuego no apaga las ideas, por lo tanto, no nos van a callar con esto, no nos intimidan y vamos a seguir trabajando y dando la pelea con las convicciones que tenemos para construir un país más justo”, dijo sobre el ataque a su sede parlamentaria.

Asimismo rechazó la violencia en las calles. “No contribuyen a las demandas sociales, terminan alejando a parte de la población de las mismas y son un problema grave, que además el Gobierno no ha sido capaz de manejar y por lo tanto, yo rechazo sin ambigüedades”, comentó.

Finalmente, señaló que la solución es aislarlos “Creo que esos grupos tienen que ser separados de la protesta social, no solo porque le estén causando un daño a la protesta social (...) No están colaborando y le están haciendo un daño al país que es gravísimo”.

Leer más de