Gobierno anuncia creación de comité técnico asesor en Derechos Humanos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras la reunión del comité interministerial de Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció la creación de un comité técnico asesor en la materia.
¿Qué dijo Larraín?
El ministro de Justicia y DDHH señaló que: "la creación de la subsecretaría en materia de Derechos Humanos fue un paso muy importante (...) Sin embargo, sus posibilidades son limitadas, porque puede formular políticas, elaborar e impulsar planes nacionales de Derechos Humanos, promover coordinaciones para el enfoque de los Derechos Humanos en la administración pública, pero no tiene posibilidades de ir más allá".
"Por eso hemos propuesto y se ha acordado la creación de un comité técnico asesor a este comité interministerial, que va a poder dedicarse a trabajar y a hacer proposiciones ya más concretas en distintos ámbitos", agregó.
El comité
Según explicó Larraín, el comité estará integrado por representante de los ministerios y por invitados de organismos nacionales e internacionales, siendo una de las líneas de trabajo "fijar estándares para todas aquellas personas que están bajo la custodia del Estado".
"Otra línea de trabajo que se ha aprobado es la de asesorar, de colaborar, a los organismos que en las instituciones castrenses tengan departamentos o divisiones sobre derechos humanos, para generar un diálogo y fortalecer la cultura de los derechos humanos en esas instituciones", detalló el ministro.
"También se abrió una línea de trabajo respecto a las personas que son detenidas en cualquier calidad por algún órgano del Estado. Ahí se han producido algunas deficiencias que la comisión coordinadora de justicia social ha procurado cerrar", añadió.
Informe de Amnistía
Respecto al informe emitido por Amnistía Internacional, Larraín manifestó que: "nosotros tomamos muy en serio los informes que están hechos de forma adecuada".
En esa misma línea, aseguró que organismos como Humans Rights Watch o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "son organizaciones que no sólo han hecho un trabajo en terreno, que no sólo se han reunido con una parte de las personas sino que han conversado con todos, han hecho un debido proceso y sólo cuando hay un debido proceso se pueden hacer juicios y formulaciones claras de esta materia".
"Cuando llega una organización sin hablar con nadie y dispara y condena sin antes preguntar, sin antes seguir un debido proceso, obviamente no podemos tomar en serio información de esa naturaleza", sentenció el ministro.
Leer más de
Lo último de nacional
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y mantiene pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Caminaban a rostro cubierto: Videos captan a presuntos implicados en crimen de niño de 12 años en San Bernardo
Confirman búsqueda de otros dos delincuentes en crimen de niño en San Bernardo: "Es preferible que se entreguen"
Impulsan campaña que prohíbe alimentar a las palomas en Concepción
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico