Amnistía Internacional desmiente al Gobierno: Les solicitamos reuniones y no recibimos respuesta
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Radio Infinita, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Píquer, se refirió a la respuesta del Gobierno al informe emitido por el organismo, respecto a las denuncias por vulneración de derechos humanos en el país.
"La verdad me sorprende", manifestó Píquer respecto al rechazo del Ejecutivo al documento.
¿Qué dijo Píquer?
La directora ejecutiva señaló que: "La subsecretaria dijo que nosotros no habíamos solicitado información al Estado, pero cuando visitó la misión a Chile por primera vez pedimos una reunión con la Subsecretaría del Interior, entendiendo que de ahí podíamos obtener del actuar de Carabineros, cómo lo estaban abordando desde el Gobierno. No recibimos respuesta a esa solicitud".
"Ahora que vino a nuestro país la directora para las Américas, Erika Guevara, a presentar las conclusiones, también pedimos reunión a la Presidencia de la República, con la intención de poder hablar con ellos antes de presentar públicamente las conclusiones, y tampoco recibimos respuesta a esa solicitud, ni negativa ni positiva", sentenció.
Salidas de protocolo
Píquer indicó que: "pude escuchar lo que dijo el Presidente Piñera a propósito de que podrían haber algunos casos de salidas del protocolo, y nuestras conclusiones van mucho más allá. Primero, no es 'podría', ha habido casos en que no se han cumplido los protocolos masivamente".
"También va apareciendo que hay un patrón de violaciones de derechos humanos de infracciones a los protocolos, de uso excesivo de la fuerza que se está repitiendo en grandes cantidades, en distintos lugares de Chile, y eso es lo que nos preocupa más, porque en definitiva hay un daño a las personas que se manifiestan o que está siendo abiertamente parte de una política, o está siendo derechamente tolerado", sostuvo.
Esfuerzos de Gobierno
Respecto a los dichos del Gobierno, sobre que la única política es el resguardo a los derechos humanos, Píquer expresó que: "lamentablemente eso no es lo que se ve en terreno, eso no es lo que están reportando las distintas organizaciones que están en terreno, eso no es lo que pudimos documentar nosotros".
"Quizás haya una intención, puede ser, de que se cumplan los derechos humanos, pero eso no está evidenciándose en terreno. No se ha dado una orden clara de que esto tiene que detenerse", agregó.
Intencionalidad
En cuanto a la intencionalidad del actuar de las policías, explicó que: "lo que se está haciendo es hacer un uso de la fuerza que está afectando a las personas que se manifiestan pacíficamente, en algunos casos han sido periodistas los que se han visto afectados por la violencia policial, defensores de los derechos humanos".
"Entonces, esto no tiene que ver con el control de la violencia, tiene que ver con que se excede por completo de las normas de uso de la fuerza y está afectando a personas que están ejerciendo su derecho de manifestarse pacíficamente", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica
Carabinero se lanzó al lago Villarrica para detener a hombre que huyó de un control policial
Lo último de tendencia
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Lo último de mundo
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas