Oposición y oficialismo darían a conocer este viernes la comisión técnica para la nueva Constitución
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes la oposición y el oficialismo tendrán una reunión sobre el acuerdo constitucional, tras la cual se espera que se dé a conocer la comisión técnica que será la encargada de analizar las fórmulas de la convención constituyente y aspectos como la paridad de género, las cuotas para los pueblos originarios y cómo se incorporarán los independientes al organismo.
Cabe destacar que este viernes los presidentes del Partido por la Democracia (PPD), de la Democracia Cristiana (DC), de Renovación Nacional (RN) y el secretario general de Revolución Democrática (RD), participaron en un encuentro con organizaciones sociales que respaldan el itinerario constituyente.
¿Qué dice la oposición?
La diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, sostuvo en Radio Cooperativa que: "nosotros creemos que la única forma de poder dar respuesta y robustecer este acuerdo es que considere algunos aspectos que no fueron discutidos el día de la firma del acuerdo, lo que tenía que ver, por ejemplo, con el límite de la edad. Creemos que sí deben existir cuotas para mujeres y por supuesto para los pueblos indígenas".
Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que: "no hay nada prohibido para conversar entre los presidentes de partidos y por cierto que abordaremos esos temas, y luego tendremos que decidir qué es lo que en definitiva está en la agenda de la mesa técnica".
¿Qué dijo el oficialismo?
Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, expresó en Emol que: "tenemos que llegar a un buen acuerdo. Ya hay una norma de paridad de género que está en la ley, cuando planteamos que se tiene que usar el sistema de la elección de diputado lleva implícito que tiene que haber una cuota de género, pero si eso es mejorable estamos abiertos a analizarlo".
"Cómo hacer participar a los independientes, no es fácil. Si alguien quisiera hacer fracasar esto, hace inscribirse a 10 mil personas y el voto sería inviable, ya con un voto de 80 ó 100 candidatos es difícil. Entonces lo que hay que buscar es un equilibrio adecuado que permita que haya participación ciudadana versus que el proceso sea viable", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Autoridades buscan erradicar ambulantes en el Parque O'Higgins: Venden alcohol es a plena vista de Carabineros y guardias
Aumento del SOAP y restricción de acompañantes en motocicletas: Las modificaciones a la Ley de Tránsito de la Ley Jacinta
Minsal adelantaría campaña de vacunación por la influenza a raíz de la "supergripe" H3N2
"Condiciones favorables para propagación de incendios": Este jueves subirán las temperaturas y se mantendrá el viento
Alto Diseño: ¿De qué se trata del nuevo espacio inagurado en un reconocido mall de Santiago?
Lo último de tendencia
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Tiktoker chileno contó que le prohibieron usar audífonos dentro de un supermercado: "¿Es real esta hue...?"
Movimiento Original celebra 20 años de carrera con show en el Bicentenario de La Florida: Revisa la fecha y cómo comprar entradas
Lo último de mundo
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Video muestra momento exacto en que auto choca y queda incrustado en un camión en Argentina
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta