Oposición y oficialismo darían a conocer este viernes la comisión técnica para la nueva Constitución
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes la oposición y el oficialismo tendrán una reunión sobre el acuerdo constitucional, tras la cual se espera que se dé a conocer la comisión técnica que será la encargada de analizar las fórmulas de la convención constituyente y aspectos como la paridad de género, las cuotas para los pueblos originarios y cómo se incorporarán los independientes al organismo.
Cabe destacar que este viernes los presidentes del Partido por la Democracia (PPD), de la Democracia Cristiana (DC), de Renovación Nacional (RN) y el secretario general de Revolución Democrática (RD), participaron en un encuentro con organizaciones sociales que respaldan el itinerario constituyente.
¿Qué dice la oposición?
La diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, sostuvo en Radio Cooperativa que: "nosotros creemos que la única forma de poder dar respuesta y robustecer este acuerdo es que considere algunos aspectos que no fueron discutidos el día de la firma del acuerdo, lo que tenía que ver, por ejemplo, con el límite de la edad. Creemos que sí deben existir cuotas para mujeres y por supuesto para los pueblos indígenas".
Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que: "no hay nada prohibido para conversar entre los presidentes de partidos y por cierto que abordaremos esos temas, y luego tendremos que decidir qué es lo que en definitiva está en la agenda de la mesa técnica".
¿Qué dijo el oficialismo?
Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, expresó en Emol que: "tenemos que llegar a un buen acuerdo. Ya hay una norma de paridad de género que está en la ley, cuando planteamos que se tiene que usar el sistema de la elección de diputado lleva implícito que tiene que haber una cuota de género, pero si eso es mejorable estamos abiertos a analizarlo".
"Cómo hacer participar a los independientes, no es fácil. Si alguien quisiera hacer fracasar esto, hace inscribirse a 10 mil personas y el voto sería inviable, ya con un voto de 80 ó 100 candidatos es difícil. Entonces lo que hay que buscar es un equilibrio adecuado que permita que haya participación ciudadana versus que el proceso sea viable", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés