Defensora de la Niñez denuncia que ministro Mañalich no entregó datos de menores atendidos en centros de salud
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se negó a entregar información a la institución que preside sobre los niños, niñas y adolescentes ingresados en centros asistenciales con lesiones producidas en el contexto social actual.
Muñoz realizó esta declaración durante su participación en la Cámara de Diputados el pasado lunes 18 de noviembre, durante la sesión de la comisión que analiza la Acusación Constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por presunta responsabilidad en casos de violación de derechos humanos durante el estado de emergencia.
¿Qué dijo la Defensora de la Niñez?
"El ministro Mañalich se negó a entregar información a la Defensoría de la Niñez acerca de todos los niños, niñas y adolescentes que habían ingresado a recibir atención médica en el contexto de las lesiones que habían recibido en todo este tramo de tiempo ( desde el 18 de octubre ). Situación que se mantiene hasta la fecha y que, evidentemente, hace imposible el ejercicio de atribuciones propias de la Defensoría", señaló Muñoz.
La funcionaria precisó que realizó un oficio con el requerimiento y el mismo fue respondido negativamente, con al menos dos semanas de retraso a la fecha que se había pretendido.
En ese sentido, relató que el lunes siguiente del estallido social, iniciado el 18 de octubre, "llamamos al subsecretario de Redes Asistenciales para poder obtener de parte de él la información periódica, es decir diaria de los niños que iban ingresando ( a los hospitales) y esa situación tampoco se logró responder. Eso motivó mi oficio al Ministerio de Salud que tampoco fue acogida positivamente".
Para Patricia Muñoz el que se haya negado información constituye un hecho grave, pues el objetivo de la Defensoría de la Niñez es ir "cotejando cuántos niños, niñas y adolescentes están ingresando a los centros de salud; poder ir viendo también con institucionalidades públicas si es que han conocido de esa información o no y, poder brindar desde la perspectiva de las instituciones de derechos humanos las acciones que corresponda en términos de querella, denuncias o de apoyo psicológico a quienes han sufrido en esta situación".
Situación con Carabineros
Por otra parte, la Defensora de la Niñez denunció el ingreso de Carabineros en los recintos hospitalarios, situación que considera inaceptable, pues afecta tanto a las víctimas que se encuentran en estos centros asistenciales como a los médicos.
"Carabineros de Chile no tiene ninguna restricción de acceso a los recintos hospitalarios. Yo fui a la Posta Central el día que ocurrió la situación en el liceo 7 y estaba el pasillo lleno de funcionarios policiales sin ningún control y en circunstancias que para yo poder entrar como observadora de derechos humanos fue todo un proceso, pero Carabineros entra sin ningún problema", dijo.
Y agregó que lo más delicado del hecho "es que los funcionarios de las fuerzas policiales están teniendo contacto con las víctimas, cuando hay una denuncia previa contra ellos. Esto no es lo que esperan estas personas".
Asimismo, Muñoz rechazó la intervención de Carabineros en la entrega de evidencia por parte de los médicos en las instituciones de salud.
"En el levantamiento de evidencias, sobretodo de balines, el personal médico por el temor que tienen del actuar policial ha entregado esa evidencia y eso no se puede entregar sino con autorización judicial o por disposición expresa del fiscal. (Para demostrar esto) a lo menos puede citar cuatro casos de la Clínica Alemana donde Carabineros ha exigido la entrega de las evidencias sin que haya intervención directa de un juez o fiscal", refirió.
También declaró que los funcionarios policiales se están llevando las fichas médicas de los pacientes sin nigún tipo de autorización, razón por la que pidió al Colegio Médico detalle de los casos para su posterior investigación.
Durante su intervención Muñoz indicó que le ha hecho llegar esta información al ministro de Interior Gonzalo Fernando Blumel. De igual manera, apuntó que se ha reunido con la Vocera de Gobierno Karla Rubilar y con el Presidente Sebastián Piñera a fin de plantearle los abusos por parte del actuar de las instancias policiales.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando