Von Baer y nueva Constitución: "Yo no he definido qué voy a votar, quiero reflexionar"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Ena Von Baer, senadora UDI, se refirió al acuerdo constitucional logrado por la clase política en torno a la nueva Constitución. Al respecto, reconoció que la decisión fue compleja para su partido, pero que era necesario para la paz y la economía.
¿Qué dijo?
Al ser consultada por los votos en su partido, reconoció que hay postura diversas, pero descartó que eso afecte a la UDI. “Si vamos al plebiscito, van a haber distintas posiciones . Algunos van a votar que sí y otros que no, pero hay una cosa en que la UDI tiene unidad, los principios (...) Yo no he definido qué voy a votar, quiero reflexionar”, afirmó en entrevista con Radio Infinita.
La senadora comentó que el ceder en momentos de crisis ha sido históricamente una política de la UDI. “Lo que vimos, como UDI, es que estábamos en un momento de crisis tal que había que dar un paso complejo, difícil (...) Nosotros pusimos nuestro capital político arriba de la mesa, nuestros votos, nuestra alma, nuestras convicciones para darle una salida a esta crisis y esa salida es preguntarle a la ciudadanía”, afirmó.
Además agregó: “No está siendo fácil, porque hay que explicar muchas cosas. Nosotros entramos en un acuerdo que no entronca con lo que la mayoría de los países hacen, lo que los países hacen normalmente son reformas”.
Von Baer también explicó lo que ocurría entre los partidos al discutir el acuerdo. “Yo me senté y fui leyendo frase por frase. Fuimos discutiendo entre los que estábamos ahí (...) Ayudó mucho Felipe Harboe, de ir ordenando esa conversación y de ir dando la palabra uno a uno y confrontando posiciones. Fue un ejercicio muy profundo de democracia y de la mejor política que creo que hemos construído en los últimos años”, señaló en la entrevista.
Las consecuencias de no conseguirlo
La exministra señaló que existían dos razones principales para lograr el acuerdo: “Teníamos que reestablecer el orden público, la paz y la tranquilidad pero, al mismo tiempo, teníamos que salvar nuestra economía porque esto está afectando a mucha empresa de región”.
En esa misma línea explicó: “El viernes, si no llegabamos a acuerdo, íbamos a tener un alza terrible del dólar e íbamos a tener un problema muy grande en la bolsa (...) Si no solucionábamos esto el jueves en la noche, hay muchas empresas que podían haber quebrado y no las empresas más grandes”.
Pese a esto, reconoció que la situación país no termina por el acuerdo. “Salir de una crisis no requiere solamente la responsabilidad de los políticos, requiere de los ciudadanos, de los líderes de opinión (...) Tomemos este camino y le demos la legitimidad que necesita”, sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Por hasta 10 horas: Aguas Andinas programa cortes en cinco comunas desde este miércoles
10 comunas tendrán cortes de luz este miércoles en la RM: Revisa los sectores afectados
El "Plan Cancerbero" de Kast: Así es la reforma al sistema penitenciario que promete el próximo Gobierno
El primer destino del Presidente Electo: Así fue el encuentro entre Kast y Milei en Argentina
El mercado negro de Gendarmería: $50 mil por fideos con salsa y $80 mil por comida rápida
Primer cruce entre Kast y Maduro: Agenda de migración eleva tensión entre el dictador y el Presidente Electo
Lo último de tendencia
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar