Nueva Constitución: Este es el proyecto que presentó Michelle Bachelet en su segundo gobierno

  • Por Pablo Torres Sandoval

Fue el 13 de octubre de 2015 que la expresidenta Michelle Bachelet se dirigía una vez más al país, en cadena nacional, para anunciar el inicio de un proceso de nueva constitución para Chile, comenzando así uno de los proyectos más ambiciosos -hasta entonces- en el ámbito democrático desde el fin de la dictadura en el país.

Sin embargo, todo terminaría cinco días antes del fin de su segundo periodo en el Palacio de La Moneda, cuando se ingresó al Congreso un Mensaje que contenía el Proyecto de reforma Constitucional, el que nunca avanzó legislativamente.

Se trata del proyecto que consolidó el proyecto anunciado por Bachelet, bautizado "Una Constitución para Chile", el que prometía entregar la primera carta magna creada en democracia desde su retorno en 1990.

4 de 7 pasos completados

Según consta en el sitio web del proyecto de Bachelet, el proceso constituyente contaría con siete pasos para llegar a una nueva legislación madre para Chile, partiendo con una serie de instancias informativas y de Educación Cívica, donde se buscaría "garantizar la participación informada de todos los chilenos".

Tras ello, se generarían grupos de "Diálogos ciudadanos" a nivel comunal, provincial y regional, similares a los cabildos que nacieron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. Estos grupos ayudarían en la redacción de las bases para la nueva constitución chilena.

Tras ello, el 3 de diciembre de 2015 se dio pie al “Consejo Ciudadano de observadores” que tuvo a 16 miembros, entre ellos el futbolista Jean Beausejour, el periodista Patricio Fernández, el actual presidente de Evópoli Hernán Larraín, la música Juanita Parra, entre otros. Ellos entregaron, el 17 de enero de 2017, un informe a Bachelet.

Sin embargo, fueron otros tres pasos los que nunca se concretaron completamente. Uno de ellos fue iniciado pero no terminado: Reforma constitucional para una Nueva Constitución.

'No queremos que avance el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet'

Andrés Chadwick

Ministro del Interior (2018)

El Mensaje que nunca prosperó

La reforma trató de un proyecto de ley en donde se modifica la actual Constitución de 1980, agregándose a un preámbulo que reconocía la existencia de "los pueblos de Chile", los cuales cumplían el acto de otorgarse una constitución para “vivir en paz, en justicia y en prosperidad dentro de nuestras fronteras”.

Entre los cambios más importantes, se aceptaba que la soberanía reside "en la Nación y en sus diversos pueblos indígenas", quienes tendrían participación en el Congreso obligada. Además, se daba bases para asegurar derechos sociales como salud y educación.

Junto con ello, se creó una posibilidad nunca antes vista: un ciudadano podría presentar proyectos de ley, siempre y cuando un 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio así lo respalde, entre otros requisitos.

Además, por primera vez, se indicaba legalmente cómo se crearía en Chile una nueva Constitución, a través de la reforma de la actual, dotando de poderes al Congreso para que decidiera si sería a través de una comisión bicameral, una convención mixta o una convención constituyente. Estas dos últimas alternativas fueron recogidas en el acuerdo presentado el 15 de noviembre pasado. Finalmente, todo terminaría en un plebiscito ratificatorio según el proyecto.

Pero la idea no avanzó legislativamente desde el 6 de marzo de 2018, e incluso el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el 15 de marzo de 2018 en Icare que “no queremos que avance el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet”, ya que “una Constitución no es un juego, sino que es lo más importante”.

¿En qué quedó todo? Según el sitio DelDichoAlHecho.cl de Ciudadanía Inteligente, el proyecto de nueva constitución terminó con un 40% de avance tras la presentación de la reforma en el Congreso, siendo el único del ítem “Democracia” que no llegó al 100%. Los otros fueron el fin del sistema binominal, la elección de intendentes y el voto en el extranjero.

REVISA AQUÍ EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN DE BACHELET