Las demandas de los recolectores de la basura que se encuentran en paro indefinido
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Desde este jueves 14 de noviembre los recolectores de la basura han paralizado de manera indefinida el servicio de retiro de desechos en 42 de las comunas de la región Metropolitana. La decisión la determinaron tras una reunión que tuvo el intendente Felipe Guevara con las organizaciones sindicales del gremio, donde no consiguieron llegar a acuerdo.
Para evitar la medida que ya ha generado inconvenientes, entre ellas, el dictamente de alerta sanitaria para Santiago emitida por el Ministerio de Salud durante la tarde de la presente jornada, el representante del gobierno regional nuevamente tuvo una reunión con el gremio. Sin embargo, no hubo acuerdo y los trabajadores anunciaron continuar con las movilizaciones.
Las demandas
Las exigencias presentadas por la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos de Chile (Fenareur) consideran cuatro aspectos dentro de su petitorio: salud, pensiones, bonos y fiscalización.
Salud
- Que las mutuales integren dentro de las enfermedades profesionales el lumbago, tendinitis, manguito rotador, desgastes de articulaciones, entre otras.
- Chequeo preventivo ante cualquier tipo de enfermedad a largo o corto plazo, esto debido a que los polvos tóxicos que los desperdicios pueden provocar problemas al sistema respiratorio de los trabajadores, vías nasales, faringe, pulmones, etcétera.
- Vacunas semestrales para evitar enfermedades infecciosas.
Pensiones
- Bono de reconocimiento de 1.000 unidades de fomento (UF) por trabajador y depositado a nombre del trabajador. Este debe quedar a libre elección tras un mes de la jubilación.
- Retirar el 50% del total ahorrado en la AFP al momento de jubilarse y el 50% restante, pactado a no más de 10 años.
- Traspasar a todos los trabajadores al sistema antiguo de pensiones del Estado.
Bono
- Aumentar el monto mensual entregado a $150.000 por trabajador, y que sea reajustable de forma mensual.
- Mejorar las fechas de entrega de este bono.
- Pago de horas extras y reducir las jornadas de trabajo de 45 a 40 horas semanales.
Fiscalización
- Fiscalizar que las empresas para que cumplan con los nuevos salarios impuestos en las licitaciones.
- Fiscalizar a los municipios para el cumplimiento de las licitaciones y las bases
- Que las empresas cuenten con sub-bases en las comunas de adjudicación y que estas cuenten con baños, duchas, salas de estar con casino.
Leer más de
Lo último de nacional
Ley Jacinta: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir y qué prohibiciones contempla la normativa?
"Tuvimos una avería en un tren": Gerente general de Metro explica falla que provocó cierre de estaciones en Línea 2
Personas comienzan a repletar los paraderos: Así están las calles de Santiago por cierre de estaciones de Línea 2
Por rusa que viajó a Chile para dar a luz: ¿Qué tan poderoso es nuestro pasaporte y qué tan factible es obtener la nacionalidad?
Metro informa cierre de estaciones de Línea 2 por falla técnica en un tren
Temblor se sintió en la zona sur del país: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Lo último de tendencia
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta