Oposición y dirigentes sociales exigen Asamblea Constituyente
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes las manifestaciones no sólo fueron en las calles, sino que también en el Congreso, exigiendo una Asamblea Constituyente.
Esto luego que el anuncio del Gobierno de realizar una nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente no convenciera a todos.
Mecanismos para una nueva Constitución
El Gobierno plantea un Congreso Constituyente, es decir, que las opiniones recogidas tras los diálogos ciudadanos sean analizadas por los legisladores.
En Chile Vamos y la UDI no se mueven de esta opción, sin embargo, Renovación Nacional ve una segunda opción que estaría siendo revisada por el Ejecutivo: La Convención Constituyente, la cual reúne al Congreso con delegados que son representantes de la ciudadanía.
Aún así, la oposición y dirigentes sociales piden la Asamblea Constituyente, donde la discusión la realizan sólo delegados elegidos por los chilenos, a lo que La Moneda cerró completamente la puerta.
¿Qué dice la oposición?
Mientras las manifestaciones continuaban en el Congreso, la Comisión de Constitución recibió al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, para conocer la iniciativa. En la instancia la oposición llamó a tener en cuenta la consulta ciudadana que realizarán los alcaldes.
"Fue decepcionante el ministro Felipe Ward, esperábamos más precisión respecto al Congreso Constituyente", señaló el diputado Matías Walker.
Por su parte, Gabriel Boric dijo que: "preguntémosle a la gente mediante un plebiscito, y quienes crean que tiene que ser el Congreso actual el que lo decida, que voten por eso; y quienes creemos que tiene que ser un órgano electo universalmente con el objetivo de redactar una nueva Constitución, votemos por lo otro".
¿Qué dicen los dirigentes?
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, manifestó que: "El único camino es la Asamblea Constituyente". Mientras que el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana sostuvo que: "lo que el pueblo demanda es una Asamblea Constituyente, no sabemos a qué le temen".
En cuanto al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que la Asamblea Constituyente es "el único mecanismo que tiene legitimidad para tener una nueva Constitución en Chile".
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central del país: Revisa la magnitud y el epicentro
Hasta 36°C: Emiten aviso por altas temperaturas en zonas de tres regiones del norte de Chile
Las 8 comunas de la Región Metropolitana que tendrán cortes de luz este martes 29 de septiembre
Carabineros intervino "puntos de interés" tras crimen de cabo Aguilera: Se encontraron cargadores de radio y dinero en efectivo
Poduje propone demoler edificios "tomados por el narco" en población Las Dunas tras asesinato de carabinero en Lo Espejo
Nueva ruta comercial entre Punta Arenas e islas Malvinas queda en el centro de la disputa entre Argentina y Reino Unido
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Lo último de mundo
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando