INDH se querella por carabinera que fue agredida por efectivo de Fuerzas Especiales
- Por Pablo Torres
¿Qué pasó?
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables, por la agresión sufrida por una cabo 2° de Carabineros a manos de un miembro de Fuerzas Especiales de la misma institución.
Según la querella presentada por el INDH ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 6 de novimebre, la cabo segunda fue brutalmente golpeada con armas, puños y patadas por un miembro de Fuerzas Especiales cuando este la confundió con un manifestante durante una protesta en el centro de Santiago.
El relato de los hechos
El documento relata que la funcionaria policial “se encontraba saliente de servicio del 1er patrullaje metro, y se dirigía a su domicilio vestida de civil”, cuando al llegar a la Alameda con San Isidro se encontró con un grupo de fuerzas especiales disparando balines a manifestantes, por lo que se lanzó al suelo.
Fue en ese momento que llega "un grupo de 6 carabineros de FF.EE., diciendo uno de ellos 'llevémonos a todos estos hueones', por lo que ella comenzó a decirles que era funcionaria de Carabineros”. Al tratar de sacar su identificación institucional, "un funcionario de carabineros del piquete -alto, 1,80-1,90 mts de estatura, de contextura maciza- la tomó de su polera y dice 'hay que llevar a esta hueona'" siendo golpeada con la carabina lanzagases en su cabeza, empujada y botada al suelo.
Allí, el mismo funcionario de Fuerzas Especiales "comenzó a agredir con una serie de golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y a arrastrarla, llegando otro funcionario del mismo piquete, quien sacó al agresor, retirándose todos del piquete, y abandonandola en el suelo”, sin poder identificarlos porque ninguno portaba identificación reglamentaria, consta en el relato.
Tras las agresiones, la mujer se contacta con sus superiores de la 1° Comisaría de Santiago, quienes disponen que la trasladen hasta el Hospital de Carabineros, donde se le constatan diversas lesiones.
Leer más de
Lo último de nacional
Steinert reconoce que "no esperaba la exigencia de un plan de seguridad estructurado": Entregará uno durante los próximos días
Emblemática cafetería de Ñuñoa anuncia cierre definitivo: "Estamos en una etapa diferente"
Pronóstico de lluvia en la RM: ¿Cuándo y en qué zonas se podrían registrar precipitaciones?
Encuesta Cadem: Presidente Kast baja aprobación y ningún área de su Gobierno supera el 50%
Clave Única sumará nuevo sistema de seguridad: Así funcionará el "pinpass"
Armada gestionará que estación de Metro de Santiago se llame Arturo Prat: ¿Dónde estaría ubicada?
Lo último de tendencia
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
Lo último de mundo
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol