Advierten "emergencia sanitaria" y record mundial de lesiones oculares en protestas
- Por Meganoticias
"Superamos toda estadística, es un récord triste que tenemos y va a enlutar probablemente la historia de la medicina chilena durante mucho tiempo".
Así, el oftalmólogo y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, resume la grave situación que se registra en nuestro país: en las tres semanas desde que se produjera el denominado estallido social, más de 190 personas registran lesiones oculares de carácter grave por causa de elementos disuasivos utlizados por Carabineros en diferentes manifestaciones.
Entre el 19 de octubre pasado y este jueves 7 de noviembre, solo en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador se contabilizan 149 pacientes con lesiones oculares de gravedad producidas por balines de goma, perdigones y/o bombas lacrimógenas, en el marco del estallido social que se desarrolla en Chile.
Emergencia sanitaria
"A eso hay que sumarle por lo menos 42. Esos 42 son cifras de otros hospitales públicos y centros privados, pero las tenemos hace seis días, por tanto puede ser mayor. Ya superamos los 190 pacientes (...) Esto nos preocupa, nos angustia. Esto es una verdadera emergencia sanitaria", señala con pesar el vicepresidente del Colegio Médico a Meganoticias.
"Supera todos los antecedentes que tenemos dentro de la literatura oftalmológica. Supera todos los indicadores a nivel mundial, de toda la historia. Tenemos más lesiones oculares que en Israel, Palestina, Hong Kong, Francia, etcétera", explica Meza.
De las 145 personas que presentaron trauma ocular severo en Hospital Salvador, 123 son hombres y 22 son mujeres. Del total de heridos, 32 presentaban traumatismo con globo ocular abierto dividido en dos tipo de lesión: 18 con estallido ocular y 14 con herida penetrante ocular.
Centro metálico
En el 80,3% de los casos, la lesión fue causada por balines de goma. "Lo que nos han relatado los colegas que han operado pacientes es que son balines de goma, algunos con centro metálico de 9 milímetros", señala el oftalmólogo.
Los profesionales de la salud están preocupados por la situación y por el poco efecto que, según señalan, han tenido sus advertencias.
"No sabemos desde el punto de vista sanitario qué más hacer. Por ejemplo, cuando hemos dicho que hay sospecha de un medicamento contaminado, inmediatamente se saca del mercado. Ahora sabemos día a día que hay 10 nuevos pacientes que tienen daño severo en un ojo y se sigue usando el agente que le provoca ese daño", señala el profesional.
Solicitud a Rozas
En este sentido, destaca que hace dos semanas, cuando había un total de 34 casos de heridos,el Colegio Médico le propuso al general director de Carabineros, Mario Rozas, que se suspendiera el uso de ese método disuasivo. "Podríamos haber evitado más de 150 nuevos lesionados, ahora vamos llegando a los 200 y los siguen usando", dice.
El Colegio Médico hace un llamado al Gobierno a terminar con el uso de balines justo luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el envío de una Agenda de Seguridad que incluye leyes antiencapuchados, barricadas y saqueos.
"Creemos que con el proceder del uso de balines como se está haciendo, se está dañando la imagen de la institución de Carabineros y del Gobierno, porque esto es una situación grave que va a ensombrecer el prestigio sanitario que tiene nuestro país".
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés