Fontaine y Reforma Tributaria: "Es bien contraindicado subir los impuestos en recesión"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Bernardo Fontaine, economista, se refirió a la Reforma Tributaria luego de que el Gobierno lograra un acuerdo con la oposición, dejando fuera la polémica reintegración del sistema.
¿Qué dijo Fontaine?
El economista aseguró que no era el momento para realizar el acuerdo y que corresponde, más bien, a una decisión política. “Tengo mis dudas si era el mejor momento hacer este acuerdo ahora, mi instinto habría sido postergar esto cuando el país estuviera más tranquilo (...) En términos de la economía, es bien contraindicado subir los impuestos cuando uno está enfrentando una recesión”, comentó en entrevista con el programa Quién Lo Diría de Radio Infinita.
Sobre los componentes de la reforma, señaló que hay elementos para un buen sistema tributario, sin embargo, en otros partes es muy transitorio. “Esta reforma, si bien alivia mucho la situación de las pymes que están muy complicadas, falta todavía la reforma que Chile necesita”, expresó.
Asimismo comentó sobre las estimaciones de Hacienda respecto a la recaudación, reconociendo que hubo un error y criticó el diálogo que se ha generado en todos los sectores en torno al tema. “Faltó en esta discusión hablar con los datos”, expuso.
Finalmente, explicó los elementos que, a su juicio, se deberían mejorar. “El problema del sistema tributario es que tenemos la mano muy cargada a las empresas, muy poco cargadas a la personas (...) En Chile el impuesto a los sueldos es muy bajo”, aseguró.
El funcionamiento del sistema
En la conversación también participó el exdirector del Servicio de Impuesto Internos, Ricardo Escobar, afirmó que es necesario tener reglas efectivas. “No se trata sólo de recaudar ,más impuesto si el Estado sigue siendo extremadamente ineficiente en utilizaros”, dijo.
Respecto al acuerdo, comentó que era necesario eliminar los obstáculos de la discusión, pero que no resolvía los problemas de manera estable. “Si se mantiene el sistema ‘semi integrado’, probablemente, vamos a terminar cambiándolo en dos o tres años porque es un sistema que produce distorsiones y desequilibrios”, explicó.
Además agregó: “No es algo que se justifique por la recaudación que tiene (...) Yo no entiendo cuál es el enamoramiento que todavía existe sobre todo eso, defender errores no tiene mucho sentido”.
Leer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando