Ordenan liberación de militar que se negó a participar del Estado de Emergencia
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Este miércoles la Segunda Sala de la Corte Suprema, decidió dejar en libertad al soldado David Veloso de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, quien se negó a viajar desde Antofagasta a Santiago, para participar en el Estado de Emergencia que se decretó en la Región Metropolitana durante la madrugada del 19 de de octubre.
La defensa
La Sala Penal acogió el recurso de amparo presentado por el Cristián Cruz, el abogado de defensor del conscripto de 21 años, quien durante los alegatos explicó que nunca hubo una instrucción de traslado de tropas de regiones a la capital, “no estaban las facultades legales para el traslado, porque a la fecha del 20 de octubre, tanto Antofagasta como Santiago se encontraban en Estado de Emergencia y lo que hace el Presidente de la Republica es delegar atribuciones a los respectivos Comandantes o Jefes de Zona, quienes deben recibir instrucciones desde la máxima autoridad del país y él no autorizo el traslado de tropas”.
Al mismo tiempo, el jurista argumentó que las decisiones que se tomen deben ser publicadas en el Diario Oficial y eso no habría ocurrido, “la ley de estado de excepción indica que las medidas que se adopten durante el periodo deben ser publicitadas e informadas, en este caso no ocurrió”.
Veloso fue procesado por el Articulo 337, Inciso 3, del Código de Justicia Militar, el cual indica que “el militar que se negará abiertamente a cumplir orden del servicio que le fuere impartida por un supervisor, será castigado con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.
El tribunal máximo ordenó el no pago de fianza y la inmediata libertad del uniformado, quien se encuentra privado de libertad en la Brigada donde prestaba servicios.
Lo último de nacional
"En ningún momento solicité atención especial": Aguilera se refiere por primera vez a operación de su madre y descarta renunciar
"Mi papá ya estaba grave": La aclaración de hija de paciente fallecido tras postergarse su cirugía por madre de ministra Aguilera
"La w.. exquisita": Plataforma de reparto de comida recopiló los mejores mensajes de usuarios en 2025
¿Buscas un panorama?: Así puedes buscar y reservar tu visita a parques y reservas nacionales
Incendio afectó a dos casas en Renca: Cerca de 80 bomberos trabajaron en la emergencia
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud y el epicentro según Sismología
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Lo último de mundo
Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
Video muestra cómo fuerte ráfaga de viento bota a adulta mayor en Estados Unidos
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad