Defensora de la Niñez: "Nada justifica que personal policial entre a un colegio y se ponga a disparar"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su rechazo por los hechos ocurridos el pasado martes 5 de noviembre en el Liceo Teresa Prats de Sarratea, L7 de la comuna de Santiago, donde dos alumnas resultaron heridas de perdigones luego que personal de Carabineros ingresara al interior del establecimiento educacional.
¿Qué dijo la Defensora?
"No hay nada que justifique que un personal policial entre al patio de un colegio y se ponga a disparar al cuerpo de las adolescentes", afirmó Muñoz, quien manifestó que una de las alumnas había sido impactada con más de 10 balines en sus piernas.
La funcionaria también condenó el actuar de la directora del recinto, quien había dejado pasar a Carabineros y, posteriormente, se retiró del lugar, de acuerdo a información suministrada por Muñoz.
"La directora se retiró del establecimiento por la información que tenemos y deja al interior a las alumnas sin ninguna posibilidad de defenderse de este acto que no tiene ninguna razón de ser", declaró la defensora.
Violación de DDHH
Muñoz, quien el martes se trasladó a la ex Posta Central para verificar el estado de Salud de las dos menores de edad, señaló que lo sucedido es "un tema de máxima gravedad y nosotros esperamos que no se sigan relativizando estos hechos como hasta ahora ha sido, que la violación de los DDHH sean intolerables".
La Defensora de la Niñez apuntó: "esto fue una situación que no solo implica lesiones físicas, esto también involucra lesiones desde el punto de vista psicológico. Cuando se abusa de la fuerza policial, el impacto que se produce en las víctimas es brutal y no debemos perder de vista eso".
Patricia Muñoz también informó que la instancia que dirige recibió la denuncia de una estudiante del Liceo Carmela Carvajal, también violentada por personal policial. Asimismo denunció la presencia de funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros en los pasillos de la ex Posta Central.
"Que se paseen, en sentido coloquial, como Pedro por su casa por el pasillo del centro asistencial y esto no y tiene razón de ser, el recinto tiene que resguardar la seguridad y la salud de sus pacientes. (...) Además, también recibimos denuncias del personal del hospital, quienes nos han comentado los funcionarios policiales le toman fotos a sus credenciales. Todo esto lo denunciaremos formalmente", dijo.
Leer más de
Lo último de nacional
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico