Salario de 500 mil y fin del TAG: Los "no" de Piñera en su entrevista con Meganoticias
- Por Meganoticias
En entrevista con Meganoticias, el Presidente Sebastián Piñera abordó el desarrollo del estallido social que se registra en el país, refiriéndose a las diferentes aristas que lo componen, como las múltiples demandas sociales, el cambio de gabinete que realizó y las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros y militares, entre otras.
En la conversación que sostuvo con Juan Manuel Astorga, el Mandatario reiteró las medidas que hasta ahora ha adoptado su administración, defendiendo las decisiones tomadas -como el decreto de estado de emergencia- y mostrándose abierto a explorar algunos caminos nuevos, como eventuales reformas o incluso una nueva Constitución, según confirmó.
Responsabilidad
Pese a lo anterior, hay materias en las que el Jefe de Estado manifestó abiertamente su desacuerdo o la imposibilidad que existe de que puedan realizarse. Entre los argumentos a los que echó mano, en varios se repite la palabra "responsabilidad".
"Cuando pasan estas situaciones de emergencia, hay alguna gente que reacciona con mucha responsabilidad y quiere ayudar a la solución del problema. Hay otros que ven la oportunidad para resolver su propio problema", señaló Piñera en referencia al gran listado de demandas sociales que se han puesto sobre la mesa a partir del 18 de octubre.
En esta línea, también afirmó que "la agenda social que estamos impulsando nunca va a satisfacer todas las demandas, todas las aspiraciones de los chilenos".
No: Salario Mínimo de $500 mil
Consultado sobre si el Estado podría adoptar un camino similar al de algunas empresas y asegurar un ingreso mínimo de $500 mil, el Mandatario sostuvo: "Cómo me gustaría a mí subir el salario mínimo no a 600 mil, a 800 mil, pero un Presidente tiene que ser responsable. Si usted llevara el salario mínimo más allá de lo que la economía permite, lo único que está haciendo es condenar a cientos de miles de chilenos al desempleo".
Tras esto, argumentó que en este momento se debe actúar con sensibilidad, escuchar las demandas con humildad y atención, "pero también con mucha responsabilidad. No podemos tener pan por unos días y hambre por décadas".
No: Proyecto 40 horas
En relación al proyecto de ley impulsado por el Partido Comunista que reduce la jornada laboral a 40 horas, Piñera reiteró sus aprensiones e insistió en su presunta inconstitucionalidad. Al mismo tiempo, mencionó la iniciativa presentada por su Gobierno.
"Estamos dispuestos a conversar nuestro proyecto, estamos flexibles, pero queremos que la rebaja en la jornada de trabajo se haga con gradualidad y con flexibilidad", sostuvo.
"La única forma de que las menores horas de trabajo no se traduzcan en destrucción de millones o de cientos de miles de empleos o en rebaja de los salarios, es que aumente la productividad y para eso necesitamos un proyecto pensado con mayor responsabilidad", argumentó el Presidente.
No: Pasaje gratis para estudiantes y tercera edad
Consultado sobre su disposición a un eventual pasaje gratuito en el sistema de transportes para estudiantes y tercera edad, Piñera sostuvo que "me gustaría que todo fuera gratis: Salud, Educación, el Metro, la Cultura. Pero para hacer las cosas bien, hay que hacerlas en forma responsable, por eso dentro de nuestras propuestas, y que ya está implementada, fue anular el aumento en el precio del metro".
No: Fin delTAG
El Mandatario, además, rechazó la nueva jornada de protestas convocada por el movimiento No+TAG, quienes no llegaron a acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas. En este sentido, agregó que las principales organizaciones de camioneros consensuaron tras la eliminación del 3,5% de reajuste anual en la tarifa.
"Cuando dicen no más TAG, eso significaría que los más pobres de Chile tienen que pagar las carreteras que usan los más acomodados, entonces hay cosas que se piden aprovechando el momento", sostuvo.
Finalmente, y como resumen de la negativa a este tipo de requerimientos, el Presidente manifestó que "tengo que ser muy claro en no ceder a los cantos de sirena, a los grupos de presión y poner toda mi atención en las verdaderas necesidades mayoritarias. Como por ejemplo, mejorar las pensiones, mejorar la Salud, mejorar la Educación, mejorar la Seguridad, mejorar el ingreso de los chilenos. Esa es mi preocupación".
Ministerios no tocados
El Jefe de Estado también respondió porqué mantuvo en sus puestos a los ministros de Salud, Educación y Transporte, ante las críticas surgidas luego del cambio de gabinete que realizó el 28 de octubre pasado.
Tras calificar este tipo de modificaciones como "muy difíciles", Piñera sostuvo que "cambiamos cuatro ministros fundamentales. Hicimos un cambio sustancial. Ahora, que no le vamos a dar el gusto a todos, nunca. Si usted me dice que basta con que alguien quiera pedir un cambio de ministro y el Presidente tiene que seguirlo como un cordero, significaría que no habría nunca un gabinete".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando