Cisternas por modificación de la Constitución: "Respondamos a este clamor popular y avancemos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió, entre otros temas relacionados a la crisis social que vive el país, a una posible modificación de la actual Constitución Política, señalando que las modificaciones deben realizarse a través de un consenso entre las fuerzas políticas y organizaciones sociales.
¿Qué dijo?
Al respecto, Cisternas señaló: “Lo que yo siento es que si hay un clamor por muchos temas, uno de ellos la reforma a la Constitución, la sociedad tiene que organizarse para dar una respuesta en el sentido de proceder a un proceso que revise el esquema constitucional que tenemos y veamos cuál es el que quiere la comunidad y definir”.
“No lo posterguemos, respondamos a este clamor popular y avancemos en ese sentido. Me alegro mucho que el Presidente de la República sea coincidente con ese pensamiento”, añadió el ministro.
Métodos para modificarla
El vocero también explicó que “tenemos que buscar un consenso y hay varias alternativas: el plebiscito inicial, asamblea constituyente, una asamblea, una convención y, el otro es el sistema que tenemos actualmente que para la reforma constitucional”.
“Consenso llamo yo, a un entendimiento entre el Gobierno, los partidos políticos y las grandes organizaciones de la comunidad. No creo yo, que esto tenga que resultar de un mero entendimiento entre la fuerza política, porque la situación actual tiende a que uno piense a que tiene que ser un consenso general”, expresó.
Asimismo, manifestó que “un nuevo esquema va a repetir muchas cosas que tiene la Constitución que son obvias que tienen que estar. Otro orden, quizá otra manera de formularlo. Y poner énfasis en los nuevos derechos que se quieran incorporar, en los nuevos equilibrios que se quieran establecer y cuánto puede el Estado responder efectivamente a esos nuevos derechos que se incorporen”.
Violación a los derehcos humanos
Cisternas en tanto, descartó que en Chile haya una violación sistemática de los derechos humanos, ya que esta corresponde a "actividades organizadas en función de atacar a otros. Para eliminar grupos, sectores, para discriminar, entonces hay órganos del Estado que están establecidos para ello, hay instructivos del Estado, hay movilización de recursos del Estado en función de eso. Aquí yo no lo veo, por lo menos a primera vista, yo creo que hay infracciones, muchas de ellas graves, que serán investigadas y sancionadas, pero no una actuación sistemática del Estado”.
Defensoría de las policías no es necesaria
Sobre la propuesta de algunos parlamentarios de crear una defensoría de las policías, Cisternas dijo: “No lo veo necesario porque hay todo un esquema legal, que desde luego los resguarda en sus actuaciones, no cuando están fuera de los marcos de la ley o de protocolos, pero ellos tienen un mecanismo de defensa. Además, los casos no son tantos para pensar en una defensoría de las fuerzas policiales. Yo creo que no se justifica”.
Conoce nuestro canal de Youtube
Leer más de
Lo último de nacional
Definitivo: Confirman que el jueves 17 de septiembre no será feriado
Cortes de agua este miércoles en Santiago: Estas son las 5 comunas afectadas y sus horarios
Cortes de luz afectarán a 8 comunas de la RM este miércoles: Revisa los horarios
Tras entrevista: Cancillería cita a embajador de EEUU para que entregue antecedentes de inteligencia sobre el estallido social
Embajador de EEUU aborda relación con Chile, Estrecho de Magallanes y eventual acceso a F-35: Revisa la entrevista completa
Extraditan desde Colombia a imputado por homicidio: Lo acusan de asesinar a hombre en un restaurante de Santiago
Lo último de tendencia
Doble luto para Ben y Casey Affleck: confirman muerte de su padre a dos meses del fallecimiento de su madre
Para dar el vamos al 18: "Viva Chile Sinfónico" suma nueva función para celebrar Fiestas Patrias
"Nunca nos dijo": Hijo de reconocido periodista revela que ocultó su enfermedad hasta el final
Chino Ríos responde con todo a opinóloga tras video en el que aparece supuestamente con otra mujer
"Me amo así como soy": Carla Ballero respondió a las críticas por su cuerpo y reveló los cambios físicos que atraviesa
"Fui muy mala": Raquel Argandoña confiesa que hizo terminar a Kel Calderón con un pololo por su baja estatura
Mirtha Legrand fue internada a los 99 años por un cuadro de bronquitis
Rick Harrison de "El precio de la historia" fue operado de urgencia al corazón
Fondas del Parque O'Higgins: Este es el valor de las entradas para las Fiestas Patrias
"Despierto y el cuerpo duele": El emotivo mensaje de Benjamín Vicuña a 14 años del fallecimiento de su hija Blanca
Lo último de mundo
Confirmado | Descubren tumba con restos de 38 personas en ciudadela de Chan Chan: piezas de oro, vasijas y el líder de élite
Trump celebra "gran noche" de la extrema derecha en Alemania tras histórico triunfo de AfD
"Tu aura es ser un verdadero héroe": Trabajador recibió millonario premio tras salvar a una niña de ser atropellada
EEUU incorpora a Perú al "Escudo de las Américas", alianza regional contra el crimen transnacional
Lloró y pidió misericordia: Conocida presentadora de TV de 39 años fue condenada a muerte por narcotráfico
Vlad el Empalador nunca vivió en el castillo de Bran, no era transilvano ni bebía sangre: la verdad detrás de Drácula
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica