Rigoberta Menchú en Chile: "Carabineros no puede actuar como niños jugando con pistolas de agua"
- Por Meganoticias
Rigoberta Menchú, Premio de la Paz en 1992, está de visita en Chile y se refirió a las movilizaciones sociales que se han registrado en el país.
En un punto de prensa, la guatemalteca habló de lo que ha conocido en los últimos días y apuntó a violaciones a los derechos humanos.
“Lo que pasa en Chile es información Mundial? Nos preocupa la orientación que tenga Carabineros en relación a las manifestaciones, porque han ocurrido heridos y hasta abusos sexuales. Esos métodos son condenables en el mundo entero”, dijo para comenzar.
Añadió enseguida que “venimos a expresar la solidaridad y también nuestra responsabilidad de observar violaciones a los derechos humanos. La represión no es primera vez que ocurre en Chile y América Latina y no queremos que eso se pueda repetir”.
Sus dichos no terminaron ahí y expresó que “en Chile cayó un paradigma. Se suponía que era el país más avanzado de la región en todo ese sentido, incluyendo la no represión. Sin embargo, de repente se nos destapa una situación realmente brutal. Hay más de 4.000 detenidos de manera ilegal, hay heridos y eso conmueve. Venimos por mandato de muchas organizaciones mundiales”.
Para cerrar apuntó a la labor de Carabineros y salió en defensa del pueblo mapuche.
“Creíamos que las únicas víctimas que estaban acá eran los hermanos mapuche. Hemos seguido sus casos, pero las violaciones a los derechos humanos se han vuelto masivas. No se puede vivir con represión? Hay víctimas que perdieron un ojo o parte de su vida. Acá hay víctimas de funcionarios del Estado... No puedo esperar que Carabineros actúen como niños jugando con pistolas de agua en las calles. Eso implica que ellos tienen autoridades, por lo tanto el Estado es responsable”, sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas