Movilizaciones por Plaza Italia: Grupo de locatarios del sector dan atenciones a heridos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El último reporte del INDH estableció una cifra total de 1.574 personas heridas, en las manifestaciones que se están llevando a cabo en muchas ciudades de Chile, desde el pasado 17 de octubre. De este grupo, 473 personas recibieron impactos de perdigones y 157 tuvieron algún tipo de lesión ocular.
Ante este problema, un grupo de locatarios del sector de Plaza Italia -que prefiere el bajo perfil- se organizaron para atender a los heridos que quedan de algún enfrentamiento.
"El tema de los problemas oculares no es falso. Acá llegan todos los días, quizás hay 140, 150 personas que han vista afectados sus ojos, pero deben haber más de quinientas, por poner un número, en los que las heridas se produjeron en los párpados o cerca de la cara", dice Max, uno de los locatario de las galerías de música del Crowne Plaza, en las cercanías de Plaza Italia.
"Hay un exceso de fuerza, una salida de protocolo, que imagino que se justifica por la intensidad con la que la gente está respondiendo, lo cual genera un círculo vicioso porque la gente se enoja más (...) Si se siguieran los protocolos, quizás la gente estaría mucho menos enojada en las manifestaciones", añadió.
"El puesto de atención de los músicos"
"El puesto de atención de los músicos", es la iniciativa de un grupo de locatarios de la galería del Crowne Plaza, que partió como una idea para resguardar estos recintos y que terminó en un lugar de atención de primeros auxilios para los heridos en las manifestaciones.
Max, que ha publicado una serie de videos mostrando el trabajo con personas en las cercanías a la Plaza Italia, expresó que "vamos a seguir mientras hayan marchas, el llamado a la gente es que puedan traer insumos médicos y que vengan a colaborar, si hay más especialistas médicos mejor, a veces estamos increíblemente sobrepasados y toda ayuda sirve (...) se necesita gasa, sutura adhesiva, guantes, mascarillas y personal médico especializado que se pueda turnar".
"Hay que gente que ha llegado con 10 balines, y los balines se pueden sacar, se pueden curar las heridas, pero en el caso de un ojo, hay que derivarlo de inmediato. Estamos coordinados con el SAMU, con los rescatistas y hay que trasladarlos", prosiguió.
Max también se mostró crítico con respecto a una posible solución para esta crisis social y por esto finalizó con el siguiente análisis: "No se ve un punto final, no se ve que esto vaya a acabar luego, no hay una respuesta, la gente está esperando alguna medida que cambie algo y mientras no se vea una solución, el problema va a seguir".
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Conscriptos: Confirman prisión preventiva para oficial del Ejército imputado por apremios ilegítimos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Más de 100 familias al borde de emergencia sanitaria: Denuncian vertedero ilegal en zona afectada por incendio forestal de Lirquén
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Con paisajes naturales o un enfoque más tradicional: ¿Cómo será el retrato presidencial de José Antonio Kast?
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor