Aerolíneas ante cancelaciones y retrasos de vuelos: Revisa los pasos a seguir
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Más de cinco mil personas pasaron la noche al interior del aeropuerto de Pudahuel luego de que las aerolíneas cancelaran los vuelos, principalmente, por la falta de personal debido al toque de queda en la Región Metropolitana.
La situación produjo que familias con niños y personas de la tercera edad tuviesen que dormir en los asiento de sala de espera del recinto, con incertidumbre de lo que ocurriría con sus respectivos viajes.
¿Qué hacer con los vuelos cancelados?
Latam
Para los pasajeros que tengan un vuelo entre el 20 y 22 de octubre, antes de viajar, la compañía recomienda:
- Estar atento a la información publicado en los canales oficiales de Latam que se irán actualizando durante el día.
- Revisar el estado de tu vuelo frecuentemente en: Mis Viajes en latam.com; Estado de vuelos en latam.com; y APP de LATAM.
- Prever más tiempo para llegar al aeropuerto, recordando que hay que presentarse 3 horas
- antes de un vuelo internacional y 2 horas antes de un vuelo nacional.
- Realizar el check-in con 48 horas de anticipación a través de latam.com o desde la App LATAM Airlines.
Latam también ofrece a todos sus pasajeros que viajen desde o hacia los aeropuertos de Chile entre el 20 y 22 de octubre, la posibilidad de cambiar su viaje hasta 15 días después de la fecha del vuelo original y sujeto a disponibilidad en Reprograma tu Vuelo de Latam.com.
SKY
SKY aplicará la máxima flexibilidad para su reprogramación sin costo. Asimismo, dado la difícil situación del país, la compañía recomienda a todos sus pasajeros:
- Antes de dirigirse al aeropuerto, revisar el estado de sus vuelos en el sitio Skyairline.com.
- A los clientes afectados por las cancelaciones, llamar al contact center (600 600 2829) o enviar un mail a reprogramaciones@skyairline.com para reprogramar con mayor rapidez y flexibilidad.
- Asimismo, la compañía refuerza el llamado a no dirigirse al aeropuerto si es que los pasajeros no cuentan con la confirmación de sus vuelos.
- SKY está reforzando sus equipos de atención, pero debido a la alta demanda, los tiempos de respuesta pueden demorar un poco más de lo normal.
Jetsmart
Jetsmart sostiene que los vuelos cancelados serán informados mediante correo electrónico registrado al momento de la compra, y podrán reprogramarlos durante los próximos 30 días a contar de esta fecha.
Por su parte, para aquellos cuyos vuelos no han sido afectados por la medida, la recomendación de la compañóia es anticipar su arribo al aeropuerto para evitar posible congestión.
¿Qué dijo la administración del aeropuerto?
Branko Karlezi, gerente de comunicaciones Nuevo Pudahuel, hizo un balance de los hechos ocurridos durante la madrugada de este domingo 20 de octubre, y sostuvo que "se debió que más de 90 vuelos fueron cancelados, más de 20 atrasados y hoy en la mañana ya con el término del toque de queda, el personal de a las aerolíneas está llegando para poder reagendar y poder atender a todo el personal y a los pasajeros que pasaron toda la noche en el aeropuerto".
"Cuando hay tantas cancelaciones las aerolíneas tienen que reprogramación, y eso no es tan fácil, porque tienen que medir de descanso de su persona, que va dentro del avión y por lo tanto, tienen que traer y sacar personal", explicó.
Poca información para los pasajeros
Además, Karlezi hizo un mea culpa sobre la claridad de información que recibían los pasajeros que se encontraban en el aeropueto, respecto a sus vuelos: "Podría haber sido, tal vez, que las aerolíneas hayan dicho algún horario y tal vez no lo hayan cumplido. Hay que conversarlo con ellos, pero lo que sí tenemos claro es que han hecho todo lo posible para reprogramar de forma más justa de ayudar a los pasajeros. ¿Se puede haber hecho las cosas mejor? sí. El tema que nos impactó, es que tuvimos muy poco tiempo para decidir y dentro de ese poco tiempo, al menos, el aeropuerto de mantuvo operativo".
Sin embargo, también destacó la capacidad de reacción tras el anuncio de toque de queda, sosteniendo que "Uno de los grandes problemas que teníamos, por ejemplo, los estacionamientos. Si no hubiésemos reaccionado rápidamente, no habrían existido estacionamientos".
Karlezi finalmente indicó que "no hay ningún problema con los vuelos que se dirigen a Santiago, porque ya tenemos los taxis funcionando y también los buses de TurBus y Centropuerto".
Lo último de nacional
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias peligrosas para la salud
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
Lo último de tendencia
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas