Alcalde de Cerro Navia por calidad de la leche en su comuna: "Es resultado de la falta de control"
- Por Nathalie Gómez
¿Qué pasó?
En enero de 2019 la leche para niños que se entrega en los Cesfam de Cerro Navia comenzó a escasear. Específicamente dos tipos de productos: Purita Fortificada para lactantes y hasta pequeños de un año y medio; y Purita Cereal para niños desde 18 meses hasta los 6 años. Ambos alimentos son parte del Programa de Nacional de Alimentación Complementaria.
¿Cuál es la explicación de este hecho?
Según la directora de la Corporación Municipal de Cerro Navia, Lisette Rebolledo, la explicación al desabastecimiento la buscaron en el Servicio de Salud Occidente y en el Ministerio de Salud. "Siempre la respuesta fue la misma: hay un problema con los contratos de productores y Cenabast, así que por mientras, arregle el problema como pueda".
Cerro Navia tuvo que dejar de entregar la cantidad correspondiente a cada niño, para asegurar que ninguno quedara sin leche, pero en mayo la situación se hizo insostenible y recurrieron a la Contraloría General de la República para aclarar el origen del desabastecimiento.
El informe de Contraloría
Contraloría investigó el tema y no sólo ratificó el desabastecimiento. También especificó que uno de los orígenes del problema era la calidad de la leche con que Cenabast abasteció al municipio. "Debido a la existencia de lotes de dichos productos retenidos por fallas organolépticas, y respecto de los cuales se habían recibido dos o más reclamos por parte de los beneficiarios", es parte de lo que dice el informe.
El término "fallas organolépticas" refiere a irregularidades en el color, sabor, textura y aroma de un producto. Algo que ni el propio alcalde, Mauro Tamayo, sospechaba.
"Este informe generó información que nosotros desconocíamos...problemas de calidad; y eso es falta de supervisión, de control por parte de Cenabast para tener productos que garanticen el suministro adecuado en tiempo y forma", manifestó Tamayo.
La declaración de Mañalich
La mañana de este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que en la comuna no existe desabastecimiento y cuestionó al alcalde por no haber recurrido primero a los organismos de salud pertinentes antes de llegar a Contraloría.
Sin embargo, el alcalde Tamayo desmintió al secretario de Estado. "Recurrimos primero al servicio (de salud occidente). Después en abril enviamos correos al Ministerio, y al no recibir ninguna respuesta de ellos recurrimos a Contraloría".
Actualmente Cerro Navia no tiene problemas de abastecimiento de las dos leches cuestionadas. Aún así el alcalde cree que es necesario que el Congreso se pronuncie respecto del tema a través de una comisión investigadora , "para que los niños y niñas reciben la leche de la forma que corresponde".
Lo último de nacional
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Así fue el encuentro de José Antonio Kast con Javier Milei en Argentina
Lo último de tendencia
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Lo último de mundo
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar