Alcalde de Cerro Navia por calidad de la leche en su comuna: "Es resultado de la falta de control"

  • Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

En enero de 2019 la leche para niños que se entrega en los Cesfam de Cerro Navia comenzó a escasear. Específicamente dos tipos de productos: Purita Fortificada para lactantes y hasta pequeños de un año y medio; y Purita Cereal para niños desde 18 meses hasta los 6 años. Ambos alimentos son parte del Programa de Nacional de Alimentación Complementaria.

¿Cuál es la explicación de este hecho?

Según la directora de la Corporación Municipal de Cerro Navia, Lisette Rebolledo, la explicación al desabastecimiento la buscaron en el Servicio de Salud Occidente y en el Ministerio de Salud. "Siempre la respuesta fue la misma: hay un problema con los contratos de productores y Cenabast, así que por mientras, arregle el problema como pueda".

Cerro Navia tuvo que dejar de entregar la cantidad correspondiente a cada niño, para asegurar que ninguno quedara sin leche, pero en mayo la situación se hizo insostenible y recurrieron a la Contraloría General de la República para aclarar el origen del desabastecimiento.

El informe de Contraloría

Contraloría investigó el tema y no sólo ratificó el desabastecimiento. También especificó que uno de los orígenes del problema era la calidad de la leche con que Cenabast abasteció al municipio. "Debido a la existencia de lotes de dichos productos retenidos por fallas organolépticas, y respecto de los cuales se habían recibido dos o más reclamos por parte de los beneficiarios", es parte de lo que dice el informe.

El término "fallas organolépticas" refiere a irregularidades en el color, sabor, textura y aroma de un producto. Algo que ni el propio alcalde, Mauro Tamayo, sospechaba.

"Este informe generó información que nosotros desconocíamos...problemas de calidad; y eso es falta de supervisión, de control por parte de Cenabast para tener productos que garanticen el suministro adecuado en tiempo y forma", manifestó Tamayo.

La declaración de Mañalich

La mañana de este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que en la comuna no existe desabastecimiento y cuestionó al alcalde por no haber recurrido primero a los organismos de salud pertinentes antes de llegar a Contraloría.

Sin embargo, el alcalde Tamayo desmintió al secretario de Estado. "Recurrimos primero al servicio (de salud occidente). Después en abril enviamos correos al Ministerio, y al no recibir ninguna respuesta de ellos recurrimos a Contraloría".

Actualmente Cerro Navia no tiene problemas de abastecimiento de las dos leches cuestionadas. Aún así el alcalde cree que es necesario que el Congreso se pronuncie respecto del tema a través de una comisión investigadora , "para que los niños y niñas reciben la leche de la forma que corresponde".

Leer más de