Urbanista: "Los problemas de delincuencia no están asociados a que la gente se mueva en Metro"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Polémica ha causado la idea de instalar una línea de Metro en el Parque Araucano, incluso vecinos de Las Condes se han opuesto a la iniciativa vinculándola con la delincuencia. Al respecto, Óscar Figueroa, del Instituto de Estudios Urbanos señaló que no existen experiencias al respecto.
¿Qué dijo?
En cuanto a los dichos de la presidenta de la junta de vecinos de Cerro La Gloria, Mónica Silva, quien aseguró que “llega el Metro y llegan los delincuentes”, Figueroa señaló que no existe “ninguna experiencia al respecto”.
“Los problemas de delincuencia no están asociados a que la gente se mueva en Metro y llegue en Metro. Si los delincuentes quisieran llegar a un lugar específico, llegarían de cualquier forma, no es que el Metro sea un sistema que lleve delincuentes y que facilite su movilidad, al revés, el Metro lo que hace es movilizar muchísima gente honesta, que trabaja”.
“Yo creo que hay un problema grande, ideológico en Santiago y es que la gente quiere vivir con sus iguales, quiere que todos sean iguales y distintos del resto, y le temen a encontrarse con gente distinta cerca de los lugares donde se mueven. Ese tipo de comportamiento de desconfianza, de temor respecto al diferente, es un comportamiento social, sociológico e incluso sicosocial, que es bastante peligroso para las ciudades porque empiezan a perderse, a perder su identidad y su valor cuando eso sucede”.
"No hay problemas para su instalación"
Por otro lado, sostuvo que no existiría ningún problema para la instalación de una estación del Metro en ese lugar ya que “el parque está absolutamente intervenido, está lleno de actividades y una entrada al Metro, no debiera provocar más problemas de la situación que existe en este momento. Yo creo que no hay los efectos que la gente está esperando o que está suponiendo que habrá”.
Con respecto a una posible tala de 50 árboles, el urbanista indicó que “eso efectivamente sería un daño, yo creo que hay que exigir algún tipo de cuidado para que eso no suceda así. A lo mejor algún árbol habrá que sacrificar pero lo que está previsto, esa cantidad, yo creo que se pueden buscar mejores soluciones”.
“A mí me parece que no hay argumentos para que un sitio que es el buen lugar para poner la estación, sea cuestionado (...). Yo creo que dentro del parque o fuera del parque no hace mucha diferencia”, puntualizó.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando