Ciudadanía Inteligente lanza iniciativa global para combatir sesgos de género
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El pasado martes la fundación Ciudadanía Inteligente, junto a la organización europea Women@theTable, lanzaron la Alianza A+, una iniciativa global que busca combartir los sesgos machistas que reproducen los algoritmos, además de revertir los riesgos de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector público.
En ese sentido, A + busca plasmar la equidad de género como un principio básico en el diseño de un sistema que corrija las desigualdades estructurales que afectan a la ciudadanía.
El problema
En su página web, la alianza explica que: "actualmente existe un rápido incremento del uso de sistemas y aplicaciones de decisiones automatizadas utilizando IA para objetivos tan variados como determinar la asignación de subsidios, de créditos financieros, seguros, de puntajes para procesos de selección de personal, y más".
Sin embargo, afirman que: "la transformación digital ha excluido nuevamente y de manera sistemática a las mujeres". "Los sistemas automatizados se entrenan utilizando sets de datos predeterminados, que buscan representar el mundo real, pero la mayoría de las veces los únicos datos que existen no reflejan la realidad, sino que se basan en estereotipos y prejuicios que existen en el mundo físico".
Caso Amazon
Un ejemplo de esta discriminación se evidenció cuando Amazon en el 2014 implementó un sistema de IA para revisar y evaluar currículums, en el cual se diseñó un sistema algorítmico que analizó qué personas dentro de sus trabajadores tenían un mejor desempeño, para así seleccionar postulantes con características similares.
"El problema es que Amazon, como la mayoría de las empresas del mundo, sufre de los sesgos de género, y su planta de empleados tiene mayor cantidad de hombres en áreas que son tradicionalmente masculinas. Por esto, la inteligencia artificial empezó a rechazar los CVs de mujeres aplicando a dichos puestos", detallaron desde la Alianza.
Leer más de
Lo último de nacional
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Gobierno asegura que "ningún recién nacido se va a quedar sin un ajuar"
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Schalper critica postura opositora al Plan de Reconstrucción: "Los vas a ver criticando y alegando, pero sin capacidad de incidir"
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
"No tengo filtros" : Ex galán de telenovelas Fernando Carrillo arremete contra sus aliados del régimen de Venezuela
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás