Las irregularidades que denuncia Eduardo Frei en la querella contra su hermano
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. Estos son los delitos por los cuales el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se querelló contra todos los que resulten responsables, incluyendo a su hermano menor Francisco. El documento fue presentado por el abogado Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y tiene directa relación con la administración de la empresa “Inversiones Saturno S.A” por mil quinientos millones de pesos.
¿Qué dice la querella?
La querella, a la que tuvo acceso Meganoticias, explica que el Ministerio Publico ya esta investigando hechos relacionados con “la falsificación de la firma de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle en varios títulos de créditos”, hechos que fueron presentados el 27 de agosto.
Al mismo tiempo, señala que se hicieron pericias contables, las cuales arrojaron una serie de irregularidades mientras la empresa estuvo en manos de Francisco Frei: “El informe pericial contable se desprende en forma clara que, prácticamente desde el inicio de su administración social, abusando de sus facultades que le fueron conferidas, y valiéndose de engaños”.
En esa misma línea, subraya que “el querellado se apropio indebidamente de los dineros que conformaban inversiones financieras de Inversiones Saturno S.A; que ha contraído por cuenta de ella importantes deudas en el sistema financiero cuyo producto lo ha desviado hacia sí y sus empresas apropiándose de él”.
Además, argumenta que en su momento, Francisco Frei, presentó estados de cuenta positivos, pero tras la revisión se dieron cuenta que eran falsos, como por ejemplo el de julio de este año: “Al 31 de julio de 2019, el saldo se mantuvo en 0”. Sin embargo, según la querella, el hermano menor de los Frei entregó un informe distinto: “En el informe contable correspondiente al ejercicio comercial de 2018, se presenta falsamente un saldo de $207.840.094”.
Revisa el documento:
Diligencias
En el mismo escrito el abogado Juan Domingo Acosta solicitó una serie de diligencias para esclarecer los hechos, “decrete una instrucción a la PDI para que averigüe si la Notario Público, doña Soledad Lascar Merino, dejó copia digital o en papel de la aparente Junta Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno S.A”, explica el documento.
También pide que se cite al abogado Mario Antonio Bastías Segura, “quien en calidad de notario suplente de don Gonzalo de la Cuadra Fabres, aparece asistiendo a la Novena Junta de Accionistas de Inversiones Saturno S.A”.
Al mismo tiempo, que se revise documentos y oficinas de distintas empresas que tuvieron operaciones bancarias con la empresa cuestionada.
Leer más de
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente